
La captura de las cámaras de seguridad con el asalto de los sospechosos.
El robo en una tienda de animales en un pueblo de Alicante descubre a una banda itinerante especializada
La Guardia Civil arresta a cinco hombres que utilizaban herramientas muy preparadas para asaltar centros comerciales y viviendas.
Más información: Este es el pueblo de Alicante donde se disparan los robos en viviendas: un 230 % más en 2024
Cinco arrestados de cuatro países diferentes que se habían unido para convertirse en un grupo criminal itinerante altamente especializado en robos con fuerza en centros comerciales y viviendas. Esa es la acusación que deberán afrontar ahora tras ser descubiertos en el asalto a una tienda de animales en un pueblo de Alicante.
La operación, que la Guardia Civil bautiza Tenazas25, ha servido para desmantelar esta banda que ha estado operando entre las provincias de Alicante y Murcia.
La tienda de mascotas en el centro comercial de Finestrat marcó el inicio del fin de este grupo. En enero de este año la rápida intervención de una patrulla de la Guardia Civil permitió la detención in fraganti de uno de los autores cuando intentaba forzar la caja fuerte.
Otros cuatro individuos huyeron del lugar, pero las grabaciones de las cámaras de seguridad captaron cómo actuaban encapuchados y la variedad de herramientas especializadas: mazas, patas de cabra, inhibidores de frecuencia y walkie talkies.
Gracias al trabajo de investigación llevado a cabo por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Villajoyosa, el análisis de las pruebas recabadas y los seguimientos realizados, los agentes lograron identificar a los miembros del grupo. Estos se encontraban en la Vila Joiosa, Orihuela, Torrevieja y Los Montesinos.
El comunicado destaca que estos tenían una estructura organizativa clara. Uno de los integrantes se dedicaba a sustraer vehículos para su uso en los robos, otros se especializaban en el forzamiento de accesos y cajas fuertes, y otros en labores logísticas o de vigilancia.
El grupo operaba con un alto grado de especialización. Así hacían un estudio previo de sus objetivos para comprobar los sistemas de seguridad, posibles rutas de huida y presencia de objetos de valor, empleando en todos los casos vehículos sustraídos.
Finalmente, se llevó a cabo un operativo que culminó con la detención de cinco integrantes del grupo en las mencionadas localidades. En Los Montesinos, además, se practicó el registro de una finca rural.
En el lugar se intervino una pistola, diversos inhibidores de señal, walkie talkies, herramientas específicas para el forzamiento de cerraduras y bombines, y un vehículo sustraído.
Gracias a los indicios recabados se ha logrado acreditar su vinculación con cinco robos con fuerza en Dolores y Finestrat, en la provincia de Alicante, y La Tercia, San Javier y Albujón, en Murcia.
A los detenidos, cinco hombres de nacionalidades española, búlgara, albanesa y bosnia, y con edades comprendidas entre los 37 y los 57 años, se les imputan delitos de pertenencia a grupo criminal, cinco robos con fuerza, robo de vehículo y encubrimiento.
Las diligencias, presentadas en los juzgados de Benidorm, aún continúan abiertas, por lo que la Guardia Civil no descarta que se produzcan nuevas detenciones.