Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrevieja, durante una clase de español para extranjeros.

Alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Torrevieja, durante una clase de español para extranjeros.

Vega Baja IDIOMAS

La Escuela de Idiomas de Torrevieja denuncia recortes "históricos" en las enseñanzas de español para extranjeros

2.000 personas figuran actualmente en la lista de espera, que sufrirá un aumento tras conocer el recorte de 730 plazas para el próximo curso.

15 abril, 2024 06:06
Alicante

Incomprensión e impotencia. Esto es lo que siente la Escuela Oficial de Idiomas de Torrevieja tras haber recibido las instrucciones por parte de la Conselleria de Educación que les permiten articular la oferta del curso siguiente. Un documento que las EOI de toda la Comunitat Valenciana reciben en torno al tercer trimestre del curso escolar y que plasma la oferta de grupos que tendrá cada una de las 25 EOI de la Comunitat.

Una notificación que cada año los centros esperan con ansia para poder organizar el próximo curso. Sin embargo, este 2024 una parte de la notificación ha sentado particularmente mal a algunas EOI. 

Es el caso de la escuela de Torrevieja, que ha visto reflejado en este documento un recorte de 730 plazas para las enseñanzas de español para extranjeros. En una entrevista con este diario, el director del centro, Juan Manuel Margalef, ha calificado estos recortes de "catastróficos". "Esto no tiene ni pies ni cabeza. Somos el centro que más demanda tiene en español para extranjeros y ahora mucha gente se va a quedar sin la posibilidad de integrarse".

[Torrevieja, una de las ciudades con más demanda para aprender español en la Comunitat Valenciana]

Y precisamente en la integración insiste el director, afirmando que "de nada sirve querer acoger a la población extranjera si luego no le podemos dar la oportunidad de aprender nuestro idioma y poder integrarse en la sociedad".

Lista de espera de 2.000 personas

Debido a la presencia de una gran diversidad de nacionalidades en la ciudad, 120, muchos son los extranjeros que desean aprender nuestro idioma para facilitar su proceso de integración a la sociedad española. Concretamente, la EOI de Torrevieja contaba a fecha de principios de noviembre de 2023 con 2.400 matriculados en las clases de español para extranjeros.

En aquel entonces, el centro ya lamentaba no poder ofrecer una oferta proporcional a la demanda, siendo esta seis veces superior a la oferta que la EOI podía proporcionar a sus alumnos. Concretamente en el mes de noviembre, llegaron a recibir una demanda de 1.400 solicitudes de inscripción para enseñanzas de español para extranjeros, de las que solo pudieron aceptar 350

Debido a la disproporcionalidad de la oferta con respecto a la demanda, en noviembre la lista de espera para las enseñanzas de español para extranjeros se situaba en 1.300. Actualmente esta cifra ha aumentado a 2.000 personas. Una cifra que "va a aumentar de forma exponencial en los próximos meses", lamenta el director del centro.

Aunque los cambios se verán reflejados a partir del próximo mes de septiembre, el director de la EOI de Torrevieja asegura que no van a tardar en notar las consecuencias de estos recortes durante las próximas semanas con el inicio del periodo de inscripción de matrículas para el próximo curso.

Sin respuestas

Actualmente, desde la EOI de Torrevieja afirman no haber recibido ninguna explicación a estos recortes por parte de Conselleria. "No sabemos absolutamente nada y no dan respuestas a nuestras demandas", lamenta Margalef.

A la espera de poder recibir una respuesta oficial de Conselleria, se ha conocido parte del posicionamiento de esta última respecto a la cuestión. Tal y como lo refleja À Punt, "la Conselleria de Educación mantiene que esta reorganización permitirá optimizar los recursos de las EOI y que las nuevas adaptaciones se harán "teniendo en cuenta la condición del profesorado, respetando al profesorado funcionario de carrera y estabilizado" y que "ni se suprimirán plazas ni se desplazarán a los docentes"".

Además, desde la Conselleria, apuntan que esta decisión se ha tomado después de "analizar la situación de los centros educativos y de detectar que solo se ocupa el 61 % de la oferta de idiomas y que existe una media de abandono del 32%", según recoge À Punt.

Por su parte, el director de la EOI de Torrevieja, Juan Manuel Margalef hace hincapié en la "incoherencia" del Gobierno de la Comunitat: "Se hacen declaraciones oficiales a favor de la internacionalización de nuestra región, pero luego se les quita la oportunidad a los extranjeros de poder integrarse aprendiendo nuestro idioma". "No lo entendemos, no hay por donde cogerlo, son los mayores recortes que hemos sufrido desde la última crisis", sentencia.