El simulacro en la Plaza de la Constitución.

El simulacro en la Plaza de la Constitución.

Vega Baja TORREVIEJA

Más de 14.000 alumnos y 100 efectivos en el simulacro de un terremoto en Torrevieja

La actuación ha tenido lugar en tres puntos de la ciudad con motivo del 195 aniversario del terremoto que asoló la Vega Baja en 1829.

21 marzo, 2024 15:35
Alicante

Más de 14.000 alumnos de diferentes centros educativos y más de un centenar de efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, bomberos, SAMU, Cruz Roja y Protección Civil han participado este jueves en un espectacular simulacro de emergencia sísmica en Torrevieja.

Un simulacro de terremoto organizado por el Ayuntamiento de Torrevieja en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los servicios de emergencias, y llevado a cabo con motivo del 195 aniversario del terremoto que asoló la Vega Baja en 1829.

Esta acción ha generado una gran expectación entre numerosas personas, especialmente en los alrededores de la plaza de la Constitución, donde se han instalado varias carpas y el hospital de campaña de los servicios sanitarios para atender a los numerosos heridos que ha provocado este hipotético terremoto en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Para este simulacro se ha contado con un puesto de mando avanzado en el paseo Vista Alegre y en dos centros educativos, en CEIP Nuestra Señora del Rosario y en el IES Mediterráneo, se ha instalado un control operativo con los rescates que se harían en caso de una catástrofe de este tipo. También se ha simulado una caída de las comunicaciones, contando con los medios de bomberos necesarios que se encontrarían en una situación de similares características.

[Torrevieja realizará este jueves un simulacro de un terremoto de intensidad 5]

Por otro lado, en la iglesia de la Inmaculada Concepción y alrededores se han rescatado y atendido en este simulacro de emergencia sísmica dos exitus (fallecidos), cuatro heridos graves y diez leves.

En concreto, un herido grave en el campanario ha sido rescatado con tirolina; otro en los alrededores ha sido extraído con tabla; un tercer herido grave debajo de una losa de hormigón delante de la iglesia ha sido evacuado mediante la técnica de elevación con cojines neumáticos; y un cuarto herido grave en el interior de la iglesia que se ha salvado con la ayuda de una tabla.

IES Mediterráneo 

En el IES Mediterráneo el sector operativo ha llevado a cabo tres rescates de heridos: un herido grave rescate con maniobra bisagra transferir a recurso sanitario, un herido grave rescate con helicóptero Alpha 1 y traslado a parque para transferir y un herido grave rescate con maniobra Aurelio (Protección Civil).

CEIP Nuestra Señora del Rosario 

En el colegio Nuestra Señora del Rosario se ha localizado y rescatado a un herido grave sepultado por escombros con perro de rescate, inmovilizándose al herido en camilla y extracción con trasferencia a servicios sanitarios.

Iglesia Inmaculada Concepción

Asimismo, en la Iglesia de la Inmaculada Concepción y alrededores se han rescatado y
atendido en este simulacro de emergencia sísmica dos exitus (fallecidos), 4 heridos
graves y 10 leves. En concreto, un herido grave en campanario rescatado con tirolina, herido grave en alrededores extracción con tabla, herido grave debajo de una losa de hormigón delante de iglesia (técnica de elevación con cojines neumáticos y herido grave en interior de iglesia (extracción con tabla).

Por último, se ha organizado un espectacular dispositivo en la plaza de la Constitución con hospital de campaña y varias carpas para atender a todos los heridos de este simulacro de terremoto.