En España es legal pagar con criptomonedas desde 2015.

En España es legal pagar con criptomonedas desde 2015.

Vega Baja TORREVIEJA

El pago con criptomonedas será real en Torrevieja y convertirá la ciudad en la primera 'crypto friendly' de Europa

El proyecto de transformación digital para la ciudad supondrá una evolución tecnológica que podría impulsar la inversión y el turismo en el municipio.

6 febrero, 2024 14:40
Alicante

La Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja (APYMECO) continúa con su apuesta por las nuevas tecnologías y la digitalización del tejido productivo local como vía para dinamizar el comercio y seguir contribuyendo al desarrollo económico local.

Según informa el Ayuntamiento de Torrevieja, a través de un proyecto que se desarrollará en varias fases, en colaboración con la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento, se pretende convertir a Torrevieja en la primera ciudad "crypto friendly" empleando la tecnología blockchain (cadena de bloques) para digitalizar el comercio.

La primera fase centrará el foco en fomentar el comercio mediante la utilización de las criptomonedas como medio transaccional, buscando permitir el cobro de productos y servicios con criptomonedas y otros criptoactivos entre consumidores y comercios. La segunda fase se enfocará en generar un impacto positivo para el medio ambiente, enfocándose en la sustentabilidad como principal objetivo, buscando la recuperación de espacios naturales.

[Alicante instala 16 ciberkioskos en los barrios para acercar la administración al ciudadano]

La tercera de las fases buscará potenciar la empleabilidad y la promoción empresarial en la ciudad, impulsando la creación de nuevos puestos de trabajo y financiación para empresas del sector tecnológico. La concejal de Comercio, Rosario Martínez Chazarra, ha valorado positivamente esta iniciativa de la asociación de comerciantes, que potenciará y modernizará la compra en nuestros comercios locales y será un incentivo más para aquellas personas que dispongan de criptomonedas.

Asimismo, Martínez Chazarra ha indicado que el Ayuntamiento de Torrevieja tiene previsto colaborar con APYMECO en la formación a través de cursos destinados a los comerciantes que participen en esta iniciativa conjuntamente con la Universidad de Alicante (UA), a través de sus departamentos especializados en cuestiones económicas y empresariales.

Por su parte, el presidente de APYMECO, Jorge Almarcha, ha querido poner en valor el impacto social y económico que supondrá esta digitalización para la ciudad de Torrevieja, asegurando que "en España, desde el año 2015, es legal poder pagar con criptomonedas".

Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando se ha querido democratizar su uso como medio de pago en el comercio estándar, el de barrio, el de toda la vida. El mensaje que queremos transmitir es muy claro: queremos que se invierta en Torrevieja, queremos que se gaste en Torrevieja y queremos que conozcan Torrevieja. Siempre hemos trabajado para situar en nuestro comercio herramientas de vanguardia y hemos creado tendencia.

El Ayuntamiento de Torrevieja ya demostró su apoyo al comercio local con el Bono Consumo, cuyo modelo de gestión ha sido replicado en toda la Comunidad Valenciana y afirma que seguirá "demostrando nuestro apoyo al comercio local con este ambicioso proyecto sin precedentes que pretende atraer riqueza y ayudar a impulsar un sector profesional, como son las TIC".