Un agente de la Policía Local de San Fulgencio, vigilando un campo.

Un agente de la Policía Local de San Fulgencio, vigilando un campo.

Vega Baja

Desmantelada esta banda que robaba boniatos en la Vega Baja del Segura

Los autores fueron sorprendidos sustrayendo 150 kilos de tubérculos en varias explotaciones agrícolas de la localidad de San Fulgencio. 

15 enero, 2024 11:25
Alicante

La Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de San Fulgencio, en el marco de las operaciones contra robos en el campo, ha investigado a dos hombres y dos mujeres, de entre 51 y 64 años, que formaban un grupo dedicado al hurto de boniatos en la Vega baja del Segura.

Las diligencias han sido puestas a disposición de los Juzgados de Orihuela. Durante el mes de noviembre, la Guardia Civil del Puesto Principal de Guardamar, junto con la Policía Local de San Fulgencio, tuvieron conocimiento de varios delitos de hurto en fincas agrícolas de la localidad.

Debido a esto, el Equipo de Robos en el Campo (ROCA) de Torrevieja, inició la investigación del asunto para esclarecer los hechos. A mediados del mes de noviembre, la Policía Local de San Fulgencio sorprendió infraganti a varios individuos, dos mujeres y un hombre, de entre 51 y 54 años, recolectando boniatos sin permiso en dos explotaciones agrícolas de la localidad. Inmediatamente los agentes del Equipo ROCA de Torrevieja y de la Guardia Civil de Guardamar, identificaron a estas personas e intervinieron los frutos sustraídos.

[Denuncian el robo de cerca de 1.000 kilos de alcachofas en la Vega Baja]

A finales de noviembre, tras realizar las indagaciones oportunas, las dos mujeres y el hombre identificados, así como otro hombre de 64 años, fueron investigados por los delitos de hurto y pertenencia a grupo criminal, siendo remitidas las diligencias a los Juzgados de Instrucción de Orihuela.

La Guardia Civil ha devuelto los 150 kilos de boniatos intervenidos durante las actuaciones a sus legítimos propietarios. Además, a través de la página web www.guardiacivil.es se pone a disposición de los ciudadanos varios consejos de seguridad para no ser víctimas de delitos contra el patrimonio y recuerda que la mejor prevención es la información.

Robo de alcachofas

Por otra parte, el pasado 2 de enero, la Asociación de Alcachofas de la Vega Baja denunciaba el aumento de robos de esta hortaliza. Concretamente, en varias fincas situadas en Orihuela, San Miguel de Salinas y Redován se han robado cerca de mil kilos de alcachofas. Además, también se sustrajo un transformador de luz que ha provocado que durante varios días no se pudieran regar unas 30 hectáreas de alcachofas, con la pérdida de calidad que ello conlleva, y también se han registrado daños en otros 7.000 kilos de alcachofas por los destrozos realizados en las plantas por los ladrones a la hora de efectuar el robo.

En este sentido, se calcula que los daños ocasionados superan los 30.000 euros entre el robo del transformador de luz, los kilos sustraídos, la depreciación que ha sufrido la alcachofa por su falta de agua y los daños ocasionados en las plantas. Desde la Asociación de la Alcachofa de la Vega Baja del Segura ya se han puesto en contacto con el grupo ROCA de la Guardia Civil para denunciar esta situación y también se va a comunicar a la Subdelegación del Gobierno con el fin de dar a conocer los hechos y reclamar mayor seguridad para la huerta.