El candidato del PP, Pepe Vegara, al votar este domingo en Orihuela.

El candidato del PP, Pepe Vegara, al votar este domingo en Orihuela.

Vega Baja ELECCIONES 28M

El PP recupera Orihuela pero, sin mayoría suficiente, tendrá que apoyarse en Vox para gobernar

Pepe Vegara mejora en dos ediles, suma 11 y con Vox, que también crece un regidor, rebasarían la mayoría absoluta; Cs baja de 5 a 2 y las izquierdas se mantienen igual. 

28 mayo, 2023 22:35
Alicante

El PP recupera Orihuela, una de las ciudades más importantes de Alicante, pero sin mayoría absoluta, al 90% escrutado. Tras estar el poder el último año en manos del PSOE al prosperar una moción de censura auspiciada junto con Ciudadanos y Cambiemos Orihuela, el satélite de Podemos e Izquierda Unida, la derecha volverá a la capital de la Vega Baja.

Su candidato, Pepe Vegara, será -en teoría- el próximo alcalde que suceda a la socialista Carolina Gracia. Lo haré al obtener _ concejales, dos más que hace cuatro años por lo que tendrá que mirar a las otras derechas de una nueva corporación en la que la izquierda haya perdido fuelle: el PSOE obtiene los mismos resultados que en 2019, 6 ediles y la marca 'Acuerdo para Ganar', que concentra a Cambiemos Orihuela y Compromís, se mantiene igual, con dos concejales. 

Para reeditar el pacto que les llevó al Ayuntamiento hace justo un año vía moción de censura, PSOE, Acuerdo para Ganar y Ciudadanos deberían rebasar los 13 ediles que da la mayoría absoluta, y las tres fuerzas suman 11 después de que el partido naranja haya perdido dos regidores, de 5 a los 3 actuales.   

Así que todo apunta a que, teniendo en cuenta los puentes rotos entre PP y Cs en Orihuela, los de Vegara tendrán en la extrema derecha a su único valedor en los próximos años. El candidato de Vox, Manuel Mestre, mejora los resultados y suma un concejal más, hasta 3. La suma de PP y Vox daría 15 representantes. 

El aguante de Cs

El aguante de la marca naranja es otro de los titulares de una noche electoral en la que Ciudadanos se ha desplomado en la mayoría de los territorios. Esto se explica porque en Orihuela ha aglutinado a CLARO, partido que en 2011 cosechó, por ejemplo, 4 concejales y en 2007, 1.  

Y es que, con todo, hace un año, el PP perdía el poder local gracias a una moción de censura promovida por el PSPV-PSOE con el decisivo apoyo de los regidores de Ciudadanos, que llevaban tres años siendo socios de los populares. Fue el pasado 25 de abril de 2022 cuando esta se consumó con los poyos de Cambiemos Orihuela-Unidas Podemos, el satélite de Podemos y de Izquierda Unida en la ciudad. 

Desde entonces, ya con la alcaldesa socialista Carolina Gracia ostentando la vara de mando, la derecha del PP ha seguido metida en el lodazal de la inestabilidad, primero con su flamante candidato Pepe Vegara procesado el pasado 24 de abril por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y dos delitos contra la Hacienda por fraude de IVA e impuesto de sociedades, según Fiscalía, para pagar menos impuestos.

Más adelante, hace solo cinco días, al anterior alcalde popular, Emilio Bascuñana, expulsado del poder al prosperar la moción de censura 12 meses antes, se le complicaba su situación judicial al solicitar la Fiscalía Anticorrupción tres años de cárcel por un supuesto delito de malversación en la causa abierta por su trabajo como sanitario adscrito a la Dirección Territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante cobrando sin ir a trabajar.