Carolina Gracia, investida como alcaldesa de Orihuela el pasado lunes.

Carolina Gracia, investida como alcaldesa de Orihuela el pasado lunes. Efe

Vega Baja POLÍTICA

El PSPV pide a Ferraz aplazar la asamblea local de Orihuela: ¿miedo a perder o proteger la Alcaldía?

Los afines al aparato provincial esperan la resolución de Madrid pero alertan de que hay que tener ejecutiva para organizar las primarias en octubre.

28 abril, 2022 01:18
Alicante

Noticias relacionadas

El pasado jueves 21, cuatro días antes de la moción de censura del PSOE al alcalde del PP, Emilio Bascuñana, el PSPV solicitó a la dirección federal del PSOE suspender y aplazar la asamblea local del partido en Orihuela que debía celebrarse el próximo fin de semana como fin del plazo establecido para todos los municipios.

El lunes, la socialista Carolina Gracia se convirtió en alcaldesa de la capital de la Vega Baja alicantina gracias a los votos de Cs, a quienes durante la campaña electoral de 2019 acusó de servir a los únicos intereses de un abogado y empresario local, José Alcántara.

Gracia se tenía que presentar a la elección de los militantes frente al exportavoz socialista Antonio Zapata. Se trata de uno de los hombre fuertes del secretario general provincial, Alejandro Soler (antes conocidos como los sanchistas por oposición a Ximo Puig y su equipo que apoyaron a Susana Díaz), que le había ganado ya en el proceso comarcal a la portavoz.

Antonio Zapata no quiere pronunciarse por el momento en espera de que desde Ferraz se decida qué hacer con la agrupación socialista de Orihuela, atendiendo o no la solicitud del PSPV. 

Desde Madrid todavía no se ha dictado una resolución avalando la solicitud del partido desde Valencia. Y los días van pasando. A eso se suma que en unos meses, en octubre, tienen que realizarse unas primarias para poner candidatos a las municipales que deben ser organizadas por las direcciones locales de cada localidad.

Los argumentos

La solicitud del PSPV "se fundamenta en la particular situación política del municipio de Orihuela -actualmente gobernado por el PP-, en el cual se presentó en fecha 6 de abril una moción de censura por parte del Grupo Municipal Socialista con el apoyo de los Grupos Municipales de Ciudadanos y Cambiemos Orihuela contra el alcalde del PP", indicaba el escrito.

Por esta razón justifica la "importancia que supone para nuestro partido obtener la Alcaldía del municipio de Orihuela tanto por la relevancia estratégica para el PSPV de dicho municipio de la Vega Baja, como por lo que supondría acceder por primera vez al gobierno de un municipio que durante años ha sido tradicionalmente gobernado por el PP", continúa.

El hecho de que Zapata ganase a Gracia en los últimos comicios internos entre los militantes de Orihuela ha llevado a pensar a muchos socialistas oriolanos que  votaron esta opción que en Valencia hay "miedo" a que se compruebe los escasos apoyos de la actual alcaldesa.

En el propio documento justifican su petición de otra forma: "ante esta situación excepcional, esta Secretaría de Organización reconoce la dificultad para los compañeros de la Agrupación de Orihuela de compatibilizar adecuadamente el buen fin de la citada moción de censura con el desarrollo del proceso orgánico en condiciones de normalidad.