Asaja Alicante te invita al '20M Rural' en Madrid.

Asaja Alicante te invita al '20M Rural' en Madrid. Asaja Alicante

Vega Baja CAMPO

Asaja Alicante estará en Madrid el próximo '20M Rural' por la defensa del agua "accesible y de calidad"

Ángel Urbina, de la Junta Central, afirma que es "un toque de atención por la puesta en marcha del Júcar-Vinalopó" y la garantía del Tajo-Segura. 

15 marzo, 2022 18:46
Redacción | Agencias Andrea Reinosa

Noticias relacionadas

Asaja Alicante se ha adherido este martes a la manifestación convocada en Madrid el próximo 20 de marzo, en la que el colectivo alicantino reivindicará agua "accesible y de calidad", la garantía del Tajo-Segura y la activación del trasvase Júcar-Vinalopó porque la situación es "inasumible". 

La marcha por el campo, convocada bajo el lema SOS Rural, pide respeto para la agricultura y las actividades en el medio rural, así como también solicita "políticas inmediatas y contundentes contra la insostenible crisis de rentabilidad que arrastran los agricultores y ganaderos de la Comunitat y que sitúan a esta región líder de España en tierras agrarias dejadas de cultivar, con cerca de 165.000 hectáreas".

Con el objetivo común de defender el agua para el sector primario alicantino, han suscrito las reivindicaciones la Junta Central de Usuarios y Regantes del Vinalopó (Alto Vinalopó, L'Alacantí y Marina Baixa), así como Riegos de Levante Margen Derecha y Margen Izquierda, ha informado Asaja en un comunicado.

Ángel Urbina, presidente de la Junta Central, ha asegurado que la manifestación supone "un toque de atención por la puesta en marcha del Júcar-Vinalopó", ya que "es un trasvase que se empezó en democracia sin que haya forma de terminarlo convenientemente para los regantes".

"Nos unimos al 20M también por ser solidarios con los regantes y con todo el campo, porque la situación es inasumible", ha explicado.

José Andújar, presidente de Riegos de Levante Margen Derecha, ha expuesto que su presencia en Madrid se debe a que "la situación es de alarma ante las tesis ambientalistas que no tienen en cuenta la condición histórica de estos regadíos".

"Hay que hacer visible en Madrid que somos centenares de familias que vivimos de esto mientras quieren que cambiemos de profesión. El campo necesita respeto y la consideración de abastecimiento imprescindible", ha sostenido el regante alicantino.

Por su parte, Javier Berenguer, presidente de los regantes de la Margen Izquierda del Segura, ha defendido que mientras que "la agricultura es fundamental en un país", los agricultores "estamos al borde de la desesperación y el abandono".

Así, desde estas asociaciones han invitado a todos los alicantinos que quieran apoyar las reivindicaciones de este sector esencial a sumarse sin coste al viaje del domingo, con salidas que tendrán lugar desde las localidades alicantinas de Elche, Monforte del Cid, Orihuela, Orihuela la Murada, Villena, Callosa de Segura-Catral, Albatera, Muro de Alcoy y Almoradí.

Juntos por el campo

Los organizadores de la manifestación del Mundo Rural convocada el próximo 20 de marzo en Madrid han realizado un llamamiento a toda la población española "comprometida con la supervivencia del campo porque, aseguran, el futuro del campo es cosa de todos", explican en un comunicado.

Se espera la asistencia de más de 200.000 personas provenientes de toda España, así como la llegada de alrededor de 1.500 autobuses movilizados por distintas organizaciones, entidades y particulares del mundo rural. Aunque el acto va dirigido especialmente a aquellos sectores más afectados, el Mundo Rural invita a "cualquier persona que quiera defender un mundo rural vivo" ya que es algo que afecta "a toda la sociedad". 

'Juntos por el Campo' es el lema de esta manifestación que organizan ASAJA, COAG, UPA, Real Federación Española de Caza (RFEC), Oficina Nacional de la Caza (ONC), Alianza Rural, Unión de Criadores del Toro de Lidia (UCTL), Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (FENACORE) y Cooperativas Agro-alimentarias. 

La cita comenzará a las 11:00 horas en la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, tras haber tenido que cambiar el recorrido ante la previsión de asistencia masiva de manifestantes. Recorrerá el Paseo de la Castellana para llegar a la Fuente de San Juan de la Cruz, a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica, administración responsable de muchos de los problemas que afectan al campo.