Paneles fotovoltaicos.

Paneles fotovoltaicos.

Vega Baja INFRAESTRUCTURAS

Orihuela no quiere una central fotovoltaica en una de sus pedanías

Más de 500 personas han firmado en contra de esta infraestructura que atenta "contra el núcleo urbano que está en desarrollo". 

18 enero, 2022 19:03
Alicante

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Orihuela se ha opuesto este martes a la instalación de una central fotovoltaica, junto a su infraestructura de evacuación, en Torremendo, una de sus pedanías. Un total de 500 vecinos han firmado en contra de la infraestructura para evitar que este proyecto se materialice y "provoque daños en el sistema natural de Sierra Escalona, en la flora y en la fauna".

El alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, ha presentado una serie de alegaciones ante la Dirección Territorial de Industria, acompañado por el concejal de Desarrollo Rural, Víctor Valverde, su homólogo de Patrimonio, Rafael Almagro, y la pedánea de Torremendo, Sonia Bautista, que han mostrado su rechazo a esta central.

Esta instalación, que ocupará una superficie de 361.236 metros cuadrados y está dividida en tres partes, "atenta contra la pedanía y su territorio, ahoga al núcleo urbano que está en desarrollo, principalmente en la zona del colegio, que vería imposible una futura ampliación", ha dicho Valverde.

"Al mismo tiempo, va en contra de la evaluación paisajística que se ha hecho sobre el proyecto, que está sesgado al no tener en cuenta varios aspectos que convierte a la pedanía en un mar de espejos", ha añadido.

El concejal de Desarrollo Rural considera que esta planta "no es lo más apropiado" para Torremendo, que además es una pedanía de las más alejadas del centro de la ciudad y que en poco tiempo puede tener problemas de despoblación: "La tenemos que mimar y dotar de infraestructuras, pero no de este tipo", ha señalado el edil.

Por su parte, la pedánea de Torremendo ha expresado la "preocupación e inquietud" que están viviendo en la pedanía por esta construcción, y ha dejado claro que no están en contra de las plantas solares, pero "no las queremos al lado de nuestras casas, de nuestro colegio y así lo ha manifestado el pueblo entero con las más de 500 firmas que hemos recogido".

Para el alcalde, Emilio Bascuñana, resulta llamativo que "cuando nos planteamos atender las necesidades en materia de infraestructuras hidráulicas para recuperarnos de la DANA y evitar que tengamos nuevas inundaciones, se pone encima de la mesa que tenemos que buscar soluciones verdes que no dañen el entorno, y ahora nos presentan este proyecto".

"¿No hay otro sitio más que alrededor del pueblo de Torremendo?", ha lamentado Bascuñana, quien ha concluido que han buscado "el sustento legal" para evitar que este proyecto se materialice y "provoque daños en el sistema natural de Sierra Escalona, en la flora y en la fauna".