Visita de Ximo Puig a Almoradí, donde se rompió la mota del río segura en 2019.

Visita de Ximo Puig a Almoradí, donde se rompió la mota del río segura en 2019.

Vega Baja ANIVERSARIO

A vueltas con las ayudas de la DANA: Diputación ha pagado todo y Generalitat busca ahora 700 millones

La delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, acusa a Mazón de  ser “el único que no ha puesto encima de la mesa un euro" pese a la resolución de junio.

14 septiembre, 2021 02:55
Alicante

Noticias relacionadas

El segundo aniversario de la DANA de septiembre de 2019 que anegó la Vega Baja volvió a tensar ayer las relaciones entre la Diputación de Alicante, gobernada por Carlos Mazón (PP) en alianza con Cs, y la Generalitat valenciana, presidida por Ximo Puig (PSOE) junto a Compromís y Podemos.

El día empezaba con el anuncio de Puig en Almoradí prometiendo que optará a 700 millones de los Fondos Europeos de reconstrucción para la comarca.  “Hay cuestiones que tienen un carácter coyuntural y otras que tienen un carácter más estructural y para ellas necesitamos fondos europeos. Hay al menos seis proyectos que vamos a presentar, de distinta naturaleza, y esperemos que así podamos acelerar este objetivo de una inversión de 700 millones de euros”.

La diputada de Ciclo Hídrico y secretaria general del PP de Alicante, Ana Serna, le contestó por medio de un comunicado que aclarase "cuántas ayudas ha destinado a la agricultura en la Vega Baja por los efectos de la DANA, ya que los agricultores todavía están esperando compensación económica por las pérdidas que tuvieron".

La vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna.

La vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna.

Al tiempo, Serna le recordaba que la comarca se halla en una situación “de desesperación por la falta de compromiso de este gobierno para defender el Tajo Segura”.

Los datos

El pasado 17 de junio en sesión extraordinaria la Diputación resolvió la convocatoria de las ayudas a los municipios afectados por la DANA: 5.717.817 euros entre 36 ayuntamientos para sufragar un total de 217 actuaciones.

El diputado Alejandro Morant explicó entonces que una vez valoradas las solicitudes, no se había alcanzado el remanente total puesto a disposición de los ayuntamientos con este fin –7,6 millones de euros-, lo que permitió subvencionar, incluso, la aportación municipal que algunos ayuntamientos tenían que asumir.

Las localidades beneficiadas fueron Benferri, Pilar de la Horadada, Almoradí, Granja de Rocamora, Callosa de Segura, Benijófar, Orihuela, Jacarilla, Bigastro, Rojales, San Fulgencio, Redován, Catral, Los Montesinos, San Isidro, Albatera, San Miguel de Salinas, Dolores, Cox, Rafal, Benejúzar, Formentera del Segura.

También, Daya Nueva, Algorfa y Daya Vieja, en la Vega Baja, Lorcha, Alfafara, Gaianes, Agres, Benillup Beniarrés, Almudaina y Planes, en El Comtat, y Villena, Crevillent y Santa Pola, en las comarcas del Vinalopó. De las 217 actuaciones subvencionadas, 30 son de Ciclo hídrico, 30 de Medio Ambiente, 91 de Cooperación y 102 de Carreteras.

En gasto corriente todo lo que está justificado está en orden de pago. En inversiones y obras están llegando ahora las adjudicaciones de los ayuntamientos y se tramitan las órdenes de pago en función de la documentación que envían los ayuntamientos.

La Diputación acusa a la Generalitat

“El señor Puig adeuda las ayudas a los agricultores que se vieron afectados por la DANA. No han recibido ni un euro, pero viene a una de las zonas más afectadas, Almoradí, a hacerse la foto. Se ha cubierto de gloria el señor Puig en esta comarca: su plan estrella, el Vega Ren-hace para hacer obras por la DANA ha sido un bluf y todavía tiene a los agricultores sin cobrar”.

“La ministra Teresa Ribera no lucha por el trasvase y lo deja claro, viene la ministra Calviño y dice que la financiación autonómica para esta Comunidad no es prioritaria, viene la ministra de Trabajo y Economía Social y cada dato del paro es más catastrófico para esta provincia, que lideró el paro en agosto con el peor dato para el empleo industrial. Cada visita de una ministra a la Comunidad Valenciana se ha convertido en una decepción para esta provincia”, añadió Serna.

La Generalitat acusa a la Diputación

La respuesta por parte de la Generalitat no se hizo esperar. La delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, pidió a Mazón "que deje de mentir" y le recordó que es el único que no ha aportado un sólo céntimo para la DANA.

“Podemos decirlo claramente y sin rodeos, el señor Mazón ha mandado a su diputada, Ana Serna, a mentir en relación con las ayudas de la DANA”, aseguró Moreno.
La delegada del Consell en Alicante reiteró que la Generalitat ha invertido en la reparación de caminos rurales, en reposición de infraestructuras agrarias y en ayuda directa a los agricultores para que puedan reponer los daños sufridos en sus propiedades, casi 15 millones de euros a día de hoy.

“Y cuando digo 15 millones me refiero a obras ya ejecutadas al 100% y, por eso, es una pena y causa bastante perplejidad que el señor Mazón se haya lanzado tan rápidamente a ese campo de juego, cruzando las líneas rojas del cinismo del PP de toda la vida, del viejo zaplanismo de pasarela, de la mentira burda”, señaló.

Moreno además acusó a Mazón de ser “es el único que no ha puesto encima de la mesa un euro y han pasado dos años, pero claro, el señor Mazón ahora está ocupado en otras cosas y manda a sus escuderos a mentir”, concluyó.