El año pasado la provincia de Alicante quedó a la cola de la inversión per cápita prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La provincia 52 de 52. Menos de 86 euros por habitante. Y a eso habría que saber qué nivel de ejecución de esas cuentas se ha llevado a cabo en un año absolutamente anómalo por la celebración de unas elecciones generales de las que todavía no ha salido un Gobierno.

Alicante pinta mucho en aportación al PIB nacional como cuarta provincia en población de España, pero pinta poco a la hora de recibir inversiones. Es un hecho. Y precisamente los problemas de conformación de Gobierno no ayudan a mejorar esa situación. Con toda probabilidad los PGE se van a prorrogar hasta que haya un claro habitante en la Moncloa para los próximos cuatro años.

Si finalmente el presidente en funciones, Pedro Sánchez, consigue una alianza que le permita mantener su puesto, las perspectivas no son mucho mejores. Esa posibilidad estará determinada por las promesas que le haga a los grupos nacionalistas e independentistas del País Vasco y Cataluña, fundamentalmente. Porque mucho me temo que el entreguismo que ha mostrado Compromís pueda estar fundamentado en propuestas económicas para un territorio mayoritariamente gobernado por PP y Vox.

Ximo Puig, en lo más alto de su poderío político, fue incapaz el año pasado de que su compañero de partido tuviese un gesto en este sentido con la Comunidad Valenciana. ¿Qué es lo que va a hacer ahora? Supongo que lo de siempre, "cuanto peor, mejor", para no dar crédito a sus rivales políticos, en este caso, Carlos Mazón.

EL ESPAÑOL De Alicante publica hoy una extensa entrevista a Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante. En ella, el máximo dirigente popular del PP en la provincia expone con claridad este hecho. Hace unos días también lo expuso en entrevistas radiofónicas. 

La preocupación es máxima. Alicante no puede perder el tren del progreso porque la pérdida de competitividad puede ser irrecuperable. Este diario celebra mañana su III Foro Económico Español de la provincia de Alicante en el Parque Científico de la Universidad de Alicante. Referentes de todos los sectores están llamados a debatir y explicar la situación en cada uno de sus sectores. Solo desde un análisis extenso y riguroso seremos capaces, entre todos, de buscar remedio a las incertidumbres que nos acechan. 

Les invito a ser partícipes de esos debates presencialmente o a través de nuestro diario, que lo retransmitirá en directo durante toda la jornada.