Hace poco más de dos años, mi compañero Sergio Sampedro informó (en otro diario) de que "el Ayuntamiento de Alicante paga a la UTE de limpieza por un parque de camiones que no ha ejecutado". la información continuaba: "La empresa tenía la obligación de acondicionar una parcela de 2.000 metros en la playa para guardar vehículos y maquinaria. Enrique Ortiz llegó a proponer terrenos de su propiedad pero invadían la protección de las Torres de la Huerta".

La noticia explicaba que "la empresa adjudicataria de la limpieza urbana de Alicante, una UTE conformada por FCC, Ferrovial y el promotor alicantino Enrique Ortiz, tenía la obligación contractual de acondicionar una parcela ubicada cerca de playa de San Juan y construir un cuartelillo para que los vehículos y maquinaria no tuviesen que desplazarse hasta las instalaciones centrales todos los días".

A menos de 3 kilómetros de la playa de San Juan, en una parcela propuesta por el controvertido empresario alicantino, en el entorno de las torres de la huerta. El parque de vehículos se había pagado casi en su integridad, más de 800.000 euros del millón previsto, pero no se había hecho.

Gracias al PSOE local ayer supimos que ese parque móvil "se prevé construir en el entorno del BIC" de la Torre del Ciprés "que colindaría con estas instalaciones, como sostienen los informes emitidos por el Consell de Cultura. Una Torre cuya cesión ha sido anunciada por el equipo de gobierno en repetidas ocasiones pese a no concretarse con los propietarios".

Personalmente no creo que sea el lugar más adecuado pero confío en que si se hace en este lugar se protejan los bienes culturales de los que hemos hablado esta misma semana en EL ESPAÑOL de Alicante. los bienes culturales de los que hemos hablado esta misma semana en EL ESPAÑOL de Alicante. Y también, que se acometan los accesos necesarios hacia la Vía Parque, ya que la brillante mente que construyó el puente sobre la estación del Tram de la Condomina en su momento, lo hizo de un único carril por dirección y parece que está a medias.

En esa zona está el nuevo parque de bomberos y la nueva comisaría local (todavía sin utilizar), seguramente por las buenas comunicaciones tanto con el núcleo urbano de la ciudad como con la playa. Pero, si se construye ahí un parque de vehículos de limpieza el caos de tráfico será ya insoportable. Está en un entorno en el que algunos padres de alumnos del Colegio Europeo, absolutamente incívicos, bloquean diariamente la calle aparcando en doble fila.

El alcalde debe exigir la construcción del parque de vehículos comprometido y pagado. Pero también debe tener en cuenta que la torre del Ciprés debe conservarse de forma correcta ya que está en serio peligro de derrumbe. ¿Se imaginarían que se derrumbase por dejación cualquier edificio de Alicante de 1565? Es más antiguo que la Concatedral y que el propio Ayuntamiento. Para hacérselo mirar.

Así que en este caso, el concejal socialista Raúl Ruiz lleva completamente razón a la hora de criticar que la ciudad haya "malgastado en 4 años 14.000 horas en desplazamientos del servicio de limpieza hasta esta zona" y en exigirle "ejecutar con solvencia lo que ya hemos pagado. O requiere a la UTE para que devuelva el millón de euros que costó la instalación o pone fin al absurdo en el que está inmerso y subsana inmediatamente el proyecto, pero no podemos acabar este mandato sin una solución".