La piscina tenía un metro de profundidad y poca agua, según indican. Imagen de recurso.

La piscina tenía un metro de profundidad y poca agua, según indican. Imagen de recurso. PanoramicVillasCosta

Marina Alta SUCESOS

Muere al lanzarse a una piscina con poca profundidad y golpearse contra el fondo

El fallecido, un ciudadano británico de 64 años, estaba de visita en la urbanización de un conocido. Emergencias ha atendido otros dos casos.

9 julio, 2021 11:45
Miquel Hernandis Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

Un ciudadano británico de 64 años ha fallecido este jueves tras lanzarse a una piscina con poca profundidad y, al parecer, golpearse contra "el fondo o el bordillo" en una urbanización de Benissa, según fuentes conocedoras del caso.

Sobre las 17.40 horas se ha solicitado la intervención del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) para asistir a esta persona, que estaba inconsciente tras lanzarse a la piscina, han comunicado fuentes del Cicu.

Según han dicho a Efe fuentes próximas al caso, la piscina tiene una profundidad de "un metro" y, al parecer, el fallecido había ido a visitar a algún conocido en esa urbanización.

En el aviso, han señalado fuentes del Cicu, se indicaba que la piscina tenía "poca agua" y que "el hombre se había golpeado contra el fondo". Para atender esta salida, el Cicu ha movilizado una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) con un médico de Atención Primaria.

Otros dos casos

Hasta la llegada de los servicios sanitarios, miembros de la Policía Local han realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar básica al bañista, han explicado fuentes del Cicu. A pesar de estos esfuerzos, una vez en el lugar, los servicios médicos han comprobado que el hombre "carecía de pulso" y han confirmado "su fallecimiento", según el Cicu.

Esta ha sido una jornada intensa de atención de los servicios de emergencias por causas parecidas en la provincia. El primero de ellos tuvo lugar en Benidorm, donde sí se pudo salvar la vida de una mujer que presentaba síntomas de ahogamiento en una piscina de Benidorm.

La alarma en el Cicu había saltado a las 10:45 horas con la llamada de una persona que estaba practicando ya la reanimación cardiopulmonar básica a esta mujer de 86 años de edad.

A la llegada de una unidad del Samu a la urbanización de Benidorm donde se había producido el suceso, el equipo médico pasó a aplicar la reanimación cardiopulmonar 
avanzada y otras técnicas de estabilización. Así lograron finalmente recuperar la 
parada cardíaca de la anciana.

Posteriormente, esta mujer fue evacuada con síntomas de ahogamiento al hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa en la ambulancia del Samu para comprobar su estado.

El jueves se cerró con otro hombre semiahogado en una piscina, esta vez en El Campello. El Cicu recibió la solicitud de intervención a las 20:20 horas cuando les avisaron desde una urbanización, donde habían sacado inconsciente del agua a un anciano de 87 años

Los servicios de emergencias movilizaron una unidad del Samu y otra de SVB para cubrir el aviso. Allí comprobaron que una médico que estaba en el lugar del accidente pudo realizar, junto con el equipo sanitario de soporte vital básico, las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.

El equipo médico del Samu tomó el relevo de este trabajo para continuarlo con la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de estabilización. De esa forma consiguieron recuperar sus constantes vitales.

Al igual que en el caso de Benidorm, el hombre fue trasladado en la ambulancia de soporte vital avanzado al hospital, en este caso el Universitario San Juan de Alicante. Allí le atendieron por síntomas de ahogamiento y parada cardíaca recuperada.