Las ayudas van destinadas a menores de 0 a 3 años.

Las ayudas van destinadas a menores de 0 a 3 años.

Marina Alta COMARCAS

Calpe destina ayudas a la natalidad en su nuevo plan de choque anticovid

La localidad promueve una línea de 100.000 euros para sufragar el gasto de pañales, leche, medicinas o vacunas no subvencionadas. 

28 abril, 2021 18:44
alicante

Noticias relacionadas

Calpe dará ayudas a la natalidad en su nuevo plan de estímulo contra los efectos de la Covid-19. Esta es una de las principales novedades del Plan Impulsa Calp 2021, un paquete diverso de ayudas económicas presentado este miércoles por la alcaldesa, la popular Ana Sala quien, en declaraciones a este medio, ha explicado que se trata de "una continuidad" a las ayudas del Plan Resiste. 

Así, la localidad de la Marina Alta va a destinar en los próximos meses 100.000 euros para que los progenitores de menores de 0 a 3 años puedan hacer frente al gasto de pañales, leche, productos de farmacia y parafarmacia y vacunas no subvencionadas por la Seguridad Social. Como explica Sala, una familia se puede gastar una media de 400 euros, mínimo, en las conocidas como vacunas no obligatorias. 

Competencia municipal

Y todo, pese a que la Consellería les denegó la solicitud de competencia para financiar vacunas, ha dicho en su intervención pública, en alusión a la ausencia de competencias sanitarias desde el ámbito municipal.

"Me gustaría reivindicar en este momento la necesidad de ahondar en las competencias municipales", ha avanzado. "La administración local debe aspirar a ampliar sus competencias para dar respuesta rápida y ágil a las necesidades de los ciudadanos y ha quedado comprobado que ante una emergencia o una crisis, la administración más cercana es el Ayuntamiento, quien recoge a pie de calle las sensibilidades de sus ciudadanos e intenta poner en marcha iniciativas que muchas veces tienen que dar marcha atrás por no ser competencia municipal", se ha lamentado. 

Más ayudas

El plan Impulsa Calp 2021 incluye ayudas, suspensión de tasas y un plan de empleo, con el que Calpe destinará más de 3’5 millones, de los que 2.6000 euros aproximadamente van al programa de Política Activa.

A este respecto, ya fueron de los primeros ayuntamientos en gestionar las Ayudas Paréntesis, lo que ha significado que en dos meses han tramitado y gestionado el cobro a más de 270 microempresas y autónomos. 

Tasa de basura

Con un importe de 668.216 euros, Calpe está estudiando subvencionar el 100% del importe del primer semestre de la tasa de basuras que hacen frente las empresas locales. 

Asimismo, el equipo de gobierno ha preparado una partida de ayudas a la vivienda habitual para pensionistas y parados de larga duración. Con 30.000 euros, se prevé que salgan a principios de julio y comprenderá el 75% del importe del recibo del IBI con un máximo de 400 euros.

Empleo Local

Con 1 millón de euros y la vista puesta en el fomento de empleo para menores de 30 años y mayores de 55 años, va a ir destinado a empadronados y con vivienda habitual en Calpe. La alcaldesa ha puesto como ejemplos, los de la contratación de peones para mejorar los parques y jardines, vigilantes ambientales, administrativos de refuerzo para tramitar las subvenciones, etc. 

Tasas

Por último, el municipio costero va a destinar 1.160.500 para, entre otras medidas, el 
fraccionamiento y aplazamiento del IBI sin intereses de demora para personas en riesgo de vulnerabilidad. También van a suspender durante 2021 la tasa de reserva de la vía pública para taxis y paradas de hoteles, hostales y demás establecimientos de hospedaje.

Asimismo, seguirá la suspensión de la tasa de la tasa de mesas y sillas en 2021 y, como novedad, suspenderán la tasa de mercadillo y rastro para el último trimestre del año y primero del 2022.