Yacimiento romano de los Baños de la Reina

Yacimiento romano de los Baños de la Reina Ayuntamiento de Calpe

Vivir ESCAPADAS

Estos son los lugares que deberías visitar en Calpe, el icono de la Costa Blanca

Esta ciudad alicantina es conocida por el peñón de Ifach, las playas y su gastronomía 'gourmet'.

23 abril, 2021 02:49
Calpe

Noticias relacionadas

Al norte de la provincia de Alicante se encuentra Calpe. La ciudad cuenta con más de 22.000 habitantes y es famosa por ser todo un icono de la Costa Blanca. Sobre todo, gracias al peñón de Ifach: un parque natural situado en la costa, cuyo pico alcanza los 332 metros de altura.

Esta localidad situada en la comarca alicantina de la Marina Alta es también un gran atractivo turístico por sus playas, sus rutas de senderismo y por su gastronomía. De hecho, es una de las ciudades europeas con más estrellas Michelin por metro cuadrado.

Su economía ha estado basada en labores agrícolas y en el comercio de frutos secos, así como en la extracción de sal. Las Salinas de Calpe están localizadas cerca del enclave turístico del peñón de Ifach, y cuentan con alrededor de 170 especies de aves diferentes. 

En la década de los 60, Calpe se convirtió en todo un reclamo turístico en la zona de la Marina Alta. Incluso el periodista estadounidense Ernest Hemingway visitó la ciudad 30 años antes.

Para los más glotones

Si visitas Calpe y te gusta la gastronomía local, hay dos platos que no pueden faltar en el menú. El primero es la llauna de Calp, un alimento elaborado a base de caldo de pescado y patata.

En segundo lugar, destaca el arroz del senyoret, un arroz que recibe este nombre porque antiguamente era una comida elaborada para aquellos con mayor poder adquisitivo. El servicio solía arreglar el marisco para que el “señorito no se manchara las manos”, así lo cuenta Sandra Pastor, empleada especializada en turismo en el Ayuntamiento de Calpe.

Pero además, esta ciudad cuenta con tres restaurantes con estrella Michelin. Si te gusta la comida gourmet, deberías visitar Audrey's. Este local con nombre de estrella de cine, dirigido por Rafa Soler, cuenta con platos elaborados a base de los mejores ingredientes de la lonja y la huerta de Calpe.

Otro de los restaurantes locales con estrella es Beat, el negocio dirigido por José Manuel Miguel. Sin embargo, la amarga noticia es que Beat permanece cerrado temporalmente. Por último, entre los restaurantes del municipio que cuentan con este reconocimiento también está Orobianco, el restaurante dirigido por el chef italiano Enrico Croatt.

Para los más 'posturetas'

Si eres de aquellas personas que cuando viajan siempre lo  hace con la cámara en la mano, deberías visitar la Muralla Roja, un curioso edificio diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill. La construcción cuenta con 50 apartamentos, piscina, una terraza con vistas al mar y patios secretos, lo que lo convierte en un verdadero dédalo para perderse. Pero la Muralla está localizada en la Urbanización de la Manzanera. Por lo que para acceder a su interior, hay que alquilar un apartamento. En redes sociales se ha popularizado tanto que el hasthag #MurallaRoja cuenta ya con 15K en Instagram.

Otro de los sitios con encanto fotográfico es la calle Puchalt, donde también es ideal para hacerse fotografías. Destacan sus coloridos escalones pintados con la bandera de España.

Para los más playeros

Las principales playas de Calpe son la playa de Arenal-Bol, la Fossa y Cantal Roig. Las tres son de arena fina y cuentan con bandera azul. Además, son perfectas para toda la familia, ya que cuentan con juegos para los más pequeños, restaurantes y tiendas. La playa de Puerto Blanco, compuesta de guijarros, aporta un ambiente más íntimo, puesto que es más pequeña que el resto. Para llegar hasta ella, se puede tomar de referencia el antiguo puerto deportivo Puerto Blanco. 

Cala Les Bassetes

Cala Les Bassetes

Esta localidad de la Costa Blanca cuenta con diez calas en las que podrás relajarte o practicar algún deporte acuático como el esnórquel, el buceo y los kayaks. Una de las menos transitadas es Gasparet, una cala paradisiaca, a la que la única forma de llegar es a través del mar. Calalga, Mallorquí, Les Bassetes, Les Urques y Morelló son otras de las ensenadas que ofrece la localidad alicantina para disfrutar de un maravilloso día de baño. 

Para los más deportistas

Hay muchas personas a las que les encanta conocer las ciudades andando. Calpe cuenta con varias rutas para practicar senderismo. La principal es la conocida como la ruta del Peñón de Ifach. Esta cuenta con una capacidad diaria de aforo de 300 personas y para poder hacerla es necesario pedir cita previa en la página web del parque del Peñón. 

También está la ruta del sendero de Voramar. El camino comienza en la cala Calalga, bordea toda la costa y desde él, se puede acceder a las calas de Mallorquí y les Bassetes. El recorrido continúa por la costa de Benissa. Además, Calpe cuenta con las sendas tradicionales, nueve caminos utilizados por los agricultores y los vecinos de la zona.

Desde la oficina de Turismo del Ayuntamiento de Calpe prevén que el próximo verano tenga una ocupación turística similar a la del año pasado. Compuesta mayoritariamente por turismo nacional proveniente de la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha.