La alcaldesa de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer (IU).

La alcaldesa de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer (IU).

Elda MEDIO VINALOPÓ

Denuncian a la alcaldesa de Monforte (IU) por 'maniobrar' para quedarse con la casa de una anciana

Berenguer defiende a su madre y dice que es normal que quien muere sin descendencia testamente a favor de quien le ha ayudado.

9 noviembre, 2021 00:47
Alicante

Noticias relacionadas

La alcaldesa de Monforte del Cid, María Dolores Berenguer (Izquierda Unida), ha sido denunciada en los juzgados de Novelda por un vecino que le acusa de haber maniobrado para que su tía testamentase en favor de la madre de la primera edil y desheredase a sus sobrinos, quedándose con la casa de la anciana tras su fallecimiento.

Los hechos se remontan a 2015, cuando tras fallecer el marido de la anciana, -según explica el denunciante- la madre de la alcaldesa presentó una instancia para solicitar el servicio de asistencia domiciliaria". El denunciante afirma que no consta poder de representación alguno otorgado por la anciana a la madre de la alcaldesa.

Solicitud de Ayuda a domicilio para la anciana.

Solicitud de Ayuda a domicilio para la anciana.

Tanto ella, la madre de la primera edil, -prosigue el denunciante- como "su marido y su hijo se metieron a vivir en casa de mi tía y a costa de ella sin que los servicios sociales dirigidos por la alcaldesa hiciesen nada por preservar la intimidad, la libertad y los bienes de mi tía".

Además acusa a Berenguer de haber conducido personalmente a la anciana a finales de ese mismo año "ante un notario para que revocase su testamento otorgado en 1999 y otorgase nuevo testamento en favor de su madre". Luego, la madre de la primera edil legó la casa en favor de la alcaldesa y el hermano de ésta.

Este diario se puso en contacto ayer con la primera edil de Monforte, quien reconoció que su madre en ningún momento ha trabajado para los servicios de asistencia domiciliaria del Ayuntamiento. "Fueron las trabajadoras sociales la que le dijeron que solicitase la asistencia para esta mujer", ha añadido.

Berenguer reconoce que la anciana terminó por desheredar a sus sobrinos y testamentar la casa en favor de su madre. Y que ésta, ha hecho lo propio a favor de sí misma y de su hermano. "¿Acaso es ilegal?", se ha preguntado.

"No voy a entrar en este asunto porque este señor nos amenaza y acosa. Mi madre no está en política. Y el sobrino incluso nos ha llamado pidiéndonos 30.000 euros a cambio de dejar pasar esto o amenaza con llevarnos el caso a las televisiones y periódicos", añadió Berenguer en respuesta a EL ESPAÑOL.

"Mi madre ha tenido una actuación impecable y eso lo sabe todo el mundo en el pueblo, y ha intentado por todos los medios de ayudar y reconducir al sobrino", añadió la alcaldesa. Y es que según el entorno de ésta, la madre de la primera edil ayudó a la anciana, a su marido, a su hermana y al marido de la hermana desde antes de que falleciese éste. "Que alguien que no tiene descendencia testamente en favor de quien le ha ayudado es algo bastante normal y habitual en este país".

También quiso dejar claro que el secretario municipal sí respondió al sobrino denunciante "aunque no en los términos que él quería", pero este lo niega e incluso presentó una recusación contra la alcaldesa.

El Partido Regionalista Alicantino (PAR) apoya la denuncia recordando que han pasado 125 días sin que el Ayuntamiento le entregue la documentación exigida y que la alcaldesa no ha registrado su aumento patrimonial como establece la ley.

También, que en el último pleno del pasado 4 de noviembre Berenguer, "pese a estar obligada a ello", se negó a tramitar la recusación presentada. Berenguer asegura que si lo llevó a pleno que se abstuvo "harta de la persecución de estas personas", refiriéndose al líder del PAR, Santiago de Munck, y del sobrino de la anciana.

El sobrino

Con "este señor" la alcaldesa se refiere al sobrino de la anciana que ha interpuesto la denuncia, Manuel Jesús Martínez, quien el pasado mes de julio presentó un escrito en el Ayuntamiento de Monforte del Cid solicitando copia del "poder de representación que debió presentar la madre de la alcaldesa para que el ayuntamiento le considerase legalmente capacitada para actuar en nombre de mi tía". También, "copia completa del expediente incoado para la prestación del servicio de ayuda domiciliaria a mi tía".

Martínez acusa a la alcaldesa de haber cometido una prevaricación, y añade que él recibió el usufructo de la vivienda de la anciana y "estando psíquicamente enfermo". Pero, sostiene, fue "presionado por la alcaldesa y el abogado de su familia" para que renunciase al usufructo a cambio de 6.000 euros de los que sólo percibió 2.000. Y que ahora con el tiempo ha sabido que ese usufructo estaba valorado en 120.000 euros.

Extracto del testamento de la anciana fallecida de Monforte del Cid.

Extracto del testamento de la anciana fallecida de Monforte del Cid.

En el testamento de 2015 aparece la voluntad de que la madre de la alcaldesa asistiese "las necesidades vitales de alimentación y vestido de su sobrino".