El concejal de RRHH de Elda, Jesús Sellés, y el también edil de RRHH de Aspe, Iván Escobar.

El concejal de RRHH de Elda, Jesús Sellés, y el también edil de RRHH de Aspe, Iván Escobar.

Elda COMARCAS

¿Enchufe o error? Elda acusa a Aspe de 'colar' a su edil de Izquierda Unida en una bolsa de empleo común

El ayuntamiento eldense traslada a Fiscalía el caso mientras que el alcalde de Aspe asegura que fue un error "tapado" por sus vecinos. 

6 octubre, 2021 19:30
Alicante

Noticias relacionadas

Las localidades alicantinas de Elda (PSOE) y Aspe (Izquierda Unida), de la que apenas distan 20 kilómetros, están más enfrentadas que nunca en una disputa que probablemente acabe en los tribunales. Y todo por la designación del concejal de Izquierda Unida de Aspe, Iván Escobar Palacios, como trabajador municipal en calidad de administrativo tras un proceso de selección a través de una bolsa de empleo conjunta creada entre ambos municipios recientemente. Hasta aquí los hechos, a partir de ahora, las versiones cambian diametralmente. 

Por un lado, el concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento eldense, Jesús Selles ha dicho este miércoles en una rueda de prensa urgente que, tras solicitar en junio Elda el nombre de cuatro personas para cubrir de manera temporal varias vacantes, Aspe, "por medio de un oficio firmado por su alcalde, Antonio Puerto, nos hace llegar las autorizaciones de cuatro personas para cubrir dichas vacantes, una de ellas como administrativo del Departamento de Tesorería del Ayuntamiento de Elda”.

Según Sellés, "una de las autorizaciones es la del concejal del Ayuntamiento de Aspe, Iván Escobar, quien firma una declaración jurada en la que indica ser el número uno en el orden de la bolsa de trabajo”.

Así con todo, el pasado 2 de agosto, Escobar -quien es a su vez concejal de Recursos Humanos de Aspe- toma posesión de manera interina de la plaza de administrativo en la Tesorería del Ayuntamiento de Elda. Sin embargo, no es hasta el 17 de septiembre cuando la concejalía de Recursos Humanos de Elda, "tiene conocimiento de que el señor Iván Escobar no ocupaba en realidad el número 1 en la bolsa de trabajo del Ayuntamiento de Aspe, sino el número 16”.

A continuación, la concejalía de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Elda inició los trámites para proceder al cese de Iván Escobar como funcionario interino del Ayuntamiento eldense, remitiendo toda la documentación a la Fiscalía "para que estudie si todos los hechos son susceptibles de lícito penal".

La versión de Aspe

El alcalde de IU de Aspe, Antonio Puerto, ha comparecido en el día de hoy para explicar su versión de los hechos, no lo ha hecho, en cambio, el cuestionado concejal. "Quiero recordar que Iván tiene el mismo derecho que cualquiera a trabajar y le llamaron del Ayuntamiento de Elda, aceptó el trabajo, posteriormente se hizo un informe y lo despiden", avanza.  

A su juicio, fue su propio consistorio el que "comunicó el orden" de los aspirantes al puesto de administrativo, quedando su compañero regidor el número 2. "El Ayuntamiento de Elda se salta el orden", avisa, colocando a Iván Escobar de número 1 "y el 17 de agosto el Ayuntamiento de Aspe comunica al de Elda por vía telefónica "que han cometido un error, por lo cual aquí no hay nada que esconder", sentencia tras dejar claro que "el puesto de trabajo no le correspondía a Iván". 

"Posteriormente, el Ayuntamiento de Elda comunica al concejal en un despacho cerrado, coaccionándole y presionándole, para que presente la dimisión", ha asegurado en una comparecencia televisada. "No obstante, además, desde el Ayuntamiento de Elda se presiona al alcalde para que el concejal dimita y se vaya a su puesto de trabajo. Esto es claramente una persecución laboral y política", ha insistido. 

"Elda se ha saltado al 1 para llamar al 2, y eso es un error y en lugar de subsanarlo cuando se le avisó por teléfono, lo tapó hasta que la persona número 1 denunció", ha dicho el primer edil. "Un político tiene el derecho a tener un trabajo y el concejal ha pasado unos exámenes y una prueba. Además, Iván no ha obrado de mala fe, ha ido a trabajar cuando le han llamado", ha querido aclarar. 

A este respecto, según Antonio Puerto se ha producido "un despido improcedente" por el que se van a pedir "responsabilidades administrativa y de otro tipo" al Ayuntamiento de Elda.

Ahora, será la Justicia la que aclare la polémica. No obstante, parece que hará falta más tiempo para que ambos municipios vuelvan a sellar las paces. Por lo pronto, Elda ha anunciado que va a finalizar el convenio de colaboración con la vecina Aspe firmado a principios de verano.