La Feria del Libro el pasado año en Elche.

La Feria del Libro el pasado año en Elche. Ayuntamiento de Elx

Elche

16 carpas protagonizarán la feria del Libro de Elche los próximos 19, 20 y 21 de abril

La jornada literaria se llevará a cabo en la Plaza del Congreso Eucarístico con decenas de autores locales y nacionales.

12 abril, 2024 13:14
Alicante

Ya falta poco para la gran fiesta de la literatura. El Ayuntamiento de Elche, a través de la Concejalía de Comercio, vuelve a impulsar la Feria del Libro de Elche que tendrá lugar en la Plaza del Congreso Eucarístico desde el viernes 19 al domingo 21 de abril.

La edil del área, Caridad Martínez, ha explicado que "habrá 16 carpas abiertas al público, 15 serán para las librerías, una estará dedicada a la asociación de escritores ilicitanos y una central donde se realizarán actividades, ponencias y diferentes actividades". También ha destacado la importancia que tiene el evento "para atraer visitantes de ciudades colindantes al municipio".

Por su parte, la directora de la feria, Marina Vicente, ha comentado que "asistirán autores de la talla de Benjamín Prado, Defreds, entre otros. Muchos escritores deciden repetir y quedarse más días para participar en ponencias y presentaciones durante la jornada". Además, ha señalado que "como novedad habrá conciertos durante todos los días dando a la feria un enfoque de festival".

[Las 16 casetas de la Feria del Libro de Alicante contarán con los premiados del Nadal 2024 y el Tusquets 2023]

En la presentación también ha estado presente uno de los autores participantes en la jornada literaria, Blas Ruiz Grau, ha indicado que "cuando llega la cultura, los ilicitanos están ahí al pie del cañón".

Entre las actividades programadas, los más pequeños de la casa tendrán un espacio único donde podrán disfrutar de talleres y cuentacuentos durante el fin de semana. La Feria del Libro abrirá el viernes 19 a las 17:00 hasta las 22:00 horas, el sábado 20 de 10:00 a 22:00 horas y el domingo 21 de 10:00 a 14:00 horas.

Feria del Libro en Alicante

La Feria del libro de la capital de la provincia ya tiene fecha. Su 54 edición tendrá lugar entre el miércoles 24 y el domingo 28 de abril y contará con más de un centenar de autores y una veintena de presentaciones de obras con los escritores, con el Premio Nadal 2024 y la ganadora del Tusquets 2023 incluidos, así como actuaciones, exposiciones, conciertos y una carpa para el público infantil.

La concejala de Cultura, Nayma Beldjilali, y la responsable de la empresa organizadora, Makyre, Macarena Fuentes, han presentado este jueves las novedades de la Feria del Libro, que tendrá lugar en el Espacio Séneca bajo el lema 'Leer para soñar'.

Beldjilali ha destacado "la calidad de los autores, el 40 % de ellos alicantinos, en una feria que convertirá al Espacio Séneca en la mayor fiesta de la literatura en Alicante".

En total, se instalarán 16 casetas de librerías, editoriales e instituciones que esta edición, por primera vez, cuentan con una subvención del 40 % para los libreros con el objetivo de "ayudar a las librerías que realizan un esfuerzo para participar", ha explicado la edil.

Escritores reconocidos como el Premio Nadal 2024, César Pérez, el Premio Tusquets 2023, Silvia Hidalgo, Máxim Huerta, Nativel Preciado, Rosa Rivas, Andrés Newman, Elisa Ferrer, Inés Plana, Carlos Javier González o Isaías Lafuente participan en el evento. Entre estos autores, la Premio Azorín 2024, Cristina López Barrio pasará por la caseta del Instituto Juan Gil-Albert.