La calle Olegario Domarco, ya peatonalizada.

La calle Olegario Domarco, ya peatonalizada.

Elche ELX2030

La arriesgada apuesta de Elche por peatonalizar una de sus arterias de Carrús sin apenas comercios

El bipartito inaugura la semana que viene la peatonalización de una calle que ha causado malestar en un barrio de tradición socialista. 

25 enero, 2023 19:22
Elche

En los mentidores de Elche se asume que este mandato pasará a la historia por la peatonalización de la vía principal del casco histórico donde, con oposición política y cierta oposición vecinal, se ha cerrado al tráfico cerrado el centro, incluido la plaza de Baix con, en general, buena aceptación. 

[Elche tiene playas y sus playas tienen un problema con la Ley de Costas: vecinos y PP protestan en Madrid]

El bipartito (PSOE-Compromís) ha querido replicar el conocido como Plan Centro en el barrio más poblado de la ciudad, Carrús, donde se inaugurará el próximo sábado 4 de febrero la remodelación de Olegario Domarco Seller. 

Se trata de una de las numerosas calles de un único sentido que abundan en este distrito donde la alta densidad de tráfico es constante aunque, a diferencia de otras, aquí existe un colegio, el Giner de los Ríos. Sin embargo, el equipo de Gobierno empezó en septiembre del año pasado las obras, en muchos casos para sorpresa de los vecinos, que no entendían por qué su calle iba a dejar de ser la calle de siempre. 

La calle peatonalizada da a la espalda del CEIP Giner de los Ríos.

La calle peatonalizada da a la espalda del CEIP Giner de los Ríos.

Con una inversión cercana al medio millón de euros es ya una calle peatonal. Los trabajos, que se encuentran prácticamente finalizados a falta de pulir algunos detalles, han supuesto una reordenación urbana cofinanciada con fondos EDUSI "y que permitirá, además de incrementar la calidad de vida de los habitantes de esta zona de Carrús y efectuar la conexión con la futura Fachada Este del barrio", ha destacado este miércoles el alcalde, el socialista Carlos González.

“La reordenación en la calle Olegario Domarco Seller supone para Elche y, en particular, para Carrús, la recuperación de espacios públicos para la ciudadanía”, ha subrayado el responsable del equipo de Gobierno, de un proyecto cuyo objetivo es “generar un entorno urbano más sostenible, habitable y saludable para los vecinos”, al igual que “impulsar mejoras urbanas que revitalicen Carrús, que contribuyan a dinamizarlo social y comercialmente y, al mismo tiempo, conseguir un eje peatonal que conecte el corazón del barrio con el eje verde del río Vinalopó”.

¿Dinamismo comercial?

Estas palabras parecen contrastar con la realidad de esa y de otras calles similares de Carrús, donde apenas existen comercios en los bajos, salvo algún ultramarinos o servicio del tipo taller mecánico o peluquería. De hecho, en los últimos meses y años se está registrando otro fenómeno al respecto que pone aún más en duda que una calle como esa vaya a ser comercialmente atractiva con su peatonalización. 

Nos estamos refiriendo a la conversión que está habiendo de bajos comerciales en viviendas, con reforma de fachada, colocación de puerta y acondicionamiento interior. Así que, sin apenas locales comerciales, esta calle parece que esté abocada exclusivamente al bienestar vecinal, que se va a ahorrar el trasiego constante de vehículos. 

“Se ha actuado en aproximadamente 8.592 metros cuadrados, y esta mejora significará un ahorro de más de 34 toneladas de dióxido de carbono al año”, ha recalcado el primer edil al respecto.

Malestar vecinal

Pero ¿qué pasa con los aparcamientos de hilera que existían en esta calle, unos 200? Pues que han desaparecido, para malestar de los vecinos que, desde que se iniciaron las obras, han denunciado que van a tener más problemas para aparcar en un barrio con ya de por si problemas habituales para ello. 

A este respecto, González les ha hecho hoy un guiño a anunciar que, gracias al Plan Municipal de Aparcamientos, se van a crear nuevas plazas en batería en Carrús, "que superarán en número a las originales de Olegario Domarco Seller".

Estos vecinos también han venido recogiendo firmas porque, aseguran, no se les ha tenido en cuenta a la hora de decidir peatonalizar esta calle. Querían, sin éxito, que el bipartito cambiara de parecer porque, han añadido, en estos meses de obras han sido varios los comercios que han tenido que cerrar. 

Y todo esto en el que es el principal granero de votos de la izquierda y, particularmente del PSPV-PSOE. Algunos vecinos consultados aseguran que Carrús también necesitaba una actuación este mandato tras la del centro de la ciudad; otros, en cambio, sostienen que una actuación sí, pero no de este tipo. El tiempo dirá...  y las elecciones también.