El alcalde de Elche pedirá a la Generalitat la construcción de una estación de tren en el parque empresarial.

El alcalde de Elche pedirá a la Generalitat la construcción de una estación de tren en el parque empresarial.

Elche

Carlos González volverá a pedir al Consell el Cercanías que una en 7 minutos Elche y el parque empresarial

El alcalde quiere retomar con la nueva consellera de Obra Pública la agenda que tenía marcada con Arcadi España para conseguir su implantación.

6 junio, 2022 17:02
Alicante

Noticias relacionadas

La apuesta del alcalde de Elche por ampliar el sistema de Cercanías en Elche se mantiene con la nueva consellera de Obras Públicas. Carlos González anuncia que tratará con Rebeca Torró la construcción de una estación de tren en el nodo de Torrellano-Parque Empresarial. Con ella pretende conseguir un servicio de tren que cubra el centro de la ciudad y el complejo industrial en siete minutos.

El socialista Carlos González ha hecho este anuncio que recoge Efe durante su asistencia en Madrid a la conferencia impartida por el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. En ella el alcalde ilicitano ha destacado la defensa del trasvase Tajo-Segura "sin guerras del agua, pero con contundencia" y la necesidad de mejorar la financiación autonómica o la implicación de los municipios en la apuesta del Consell por la movilidad sostenible.

"Reivindicar una financiación justa para la Comunidad Valenciana es hacerlo también para los ilicitanos", ha asegurado el alcalde. Y para plasmar sus beneficios ha adelantado la reunión de trabajo que mantendrá con la nueva consellera de Obras Públicas para retomar la agenda que estaba determinado con su antecesor, Arcadi España.

González ha señalado que tratará de avanzar en el proyecto de conexión de la estación del AVE con el centro de la ciudad, las estaciones de Cercanías y el aeropuerto Alicante-Elche. En este sentido, ha añadido la propuesta de construir una estación ferroviaria en el nodo formado por el Parque Empresarial y Torrellano "que permita ir desde el centro de Elche hasta el enclave empresarial en siete minutos en un ferrocarril moderno y eficiente". Y este apunte último es clave, puesto que las quejas sobre las actuales infraestructuras son muchas.

Desbloquear la Ronda Sur

La serie de anuncios de Carlos González en Madrid también ha incluido la petición de desbloquear la Ronda Sur. Esta la ha definido como una infraestructura "básica" para completar el anillo perimetral de la ciudad, "evitar determinados puntos negros" y favorecer una movilidad sostenible.

Las conexiones de la ciudad con su área empresarial y con el resto de la provincia están siendo una constante en los últimos meses. A principios de mayo en un pleno municipal, González valoraba la elección de la mejora de la red de Cercanías porque "no es una decisión política" sino fruto del consenso y de un análisis técnico y global sobre las infraestructuras ferroviarias.

De esta manera, contraponía el plan de Cercanías con el del TRAM que Carlos Mazón había presentado a principios de abril desde Diputación de Alicante. Así, González señalaba que la apuesta del ferrocarril de Cercanías era sobre la base de un "principio de racionalidad y gestión de los recursos públicos, apostar por dos sistemas transporte ferroviario choca". De ahí que "haya que centrarse en una infraestructura que ya está creada y mejorarla".

Según González, "Alicante no tiene línea de Cercanías que conecte con la comarca sino que lo hace a través del tranvía, mientras que Elche vehiculiza sus comunicaciones con el entorno con el Cercanías, que es lo que hay que mejorar".