Sigue la agonía de Cercanías y Media Distancia en la Comunidad Valenciana: Hasta 5 horas sin trenes.

Sigue la agonía de Cercanías y Media Distancia en la Comunidad Valenciana: "Hasta 5 horas sin trenes".

Alicante INFRAESTRUCTURAS

Sigue la agonía de Cercanías y Media Distancia en la Comunidad Valenciana: "Hasta 5 horas sin trenes"

El senador de Compromís Carles Mulet denuncia que las frecuencias siguen sin ser las mismas que antes de la pandemia, a pesar del anuncio de Renfe. 

16 abril, 2022 13:26
Alicante

Noticias relacionadas

El senador de Compromís Carles Mulet ha denunciado este sábado que el servicio de Cercanías de la Comunidad Valenciana "sigue sin recuperar las frecuencias anteriores a la pandemia" en esta Semana Santa, "con vacíos de hasta cinco horas sin trenes". "Esto demuestra que, a pesar de la propaganda institucional de que todo va tan bien, sigue sin recuperarse la dignidad del servicio, ni las frecuencias anteriores a la pandemia", ha agregado.

Para Mulet, el servicio está siendo "desmantelado", con ejemplos como la línea entre el Maestrat y Castellón-Valencia, "que tanto costaron de implantar". También ha destacado "la falta de confianza de los usuarios en el tren, hartos de demoras y cancelaciones entre Caudiel y Sagunt, Alicante y Villena, o del abandono de la C3 València-Buñol-Utiel y la linea Xàtiva-Alcoy".

El senador ha tachado de "lamentable" que "los usuarios del tren de Cercanías y Media Distancia comprobarán, tras las vacaciones de Pascua, que siguen sin las cacareadas frecuencias, lo que dejará al tren en bajas cifras de uso".

Renfe anunció el pasado mes que había incorporado a su media distancia nuevos servicios, hasta 4.298 semanales en la media distancia, y que la circulación de Cercanías se situaba en el 90% respecto a la oferta previa a la pandemia.

Horas sin servicio

El portavoz de Compromís en el Senado ha denunciado además de que los trenes han pasado de 24 al día a 18, que "existen franjas de demasiadas horas de vacío sin los trenes previstos en las Obligaciones de Servicio Público". Así Mulet ha puesto como ejemplos de las 09.00 a las 14 horas sin trenes entre Castellón y Vinaroz o de 09.25 a 13.08 de Vinaroz a Castellón.

"Esta ausencia de trenes en franjas centrales de la mañana y tarde en los dos sentidos hace un flaco favor al servicio y a los vecinos y visitantes de muchas localidades. Hablamos de personas que trabajan en estos municipios, que acuden a ellos por cuestiones médicas o de estudios y que no tienen más remedio que encender motores de coches porque el transporte público y colectivo no se adapta a sus necesidades, lo que en poco contribuye a la lucha contra el cambio climático y la siniestralidad en carretera", ha añadido Mulet.

La coalición sostiene que "la pandemia ha sido la excusa para depreciar y recortar el servicio" en numerosos municipios y, en otros, como en la línea Valencia-Cuenca, para su cierre tras décadas de abandono, con el argumento de los temporales.