Un control policial en Torrellano.

Un control policial en Torrellano.

Elche SUCESOS

Detenidos tras robar veinte bombonas de butanos en un comercio de Elche

La Policía ha localizado a tres individuos especializados en acceder al interior de los establecimientos mediante escalo y forzamiento de ventanas.

17 mayo, 2022 15:10
Elche

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elche a un total de tres personas por llevar a cabo presuntamente varios robos con fuerza en establecimientos.

Los agentes abrieron una línea de investigación sobre diversos robos perpetrados en varios establecimientos comerciales situados en Torrellano, pedanía incluida en el dispositivo de prevención organizado por la Policía Nacional el cual continua activo en las partidas ilicitanas para la prevención e investigación de robos en vivienda.

Los investigadores descubrieron que dos de los supuestos ladrones llegaron a repetir el robo en un mismo comercio y sustrajeron veinte bombonas de butano, con el riesgo añadido que este material conllevaba.

Rápidamente los agentes con todos los indicios recogidos en el establecimiento afectado, descubrieron que guardaban conexiones entre sí con otros robos ocurridos en la zona y fueron realizados por las mismas personas.

Tras múltiples gestiones, se puede leer en una nota de prensa de la Policía Nacional, los investigadores descubrieron la identidad de los supuestos responsables de los robos, tratándose de dos personas, que posteriormente vendían lo sustraído en el mercado negro y que poseían un amplio historial con antecedentes policiales por robos con fuerza.

Las pesquisas llevaron a identificar a una tercera persona, que fue igualmente detenida, quien a pesar de no tener relación con los otros dos, actuaba de un modo muy parecido y por la misma zona.

Mismo modus operandi

Estas personas estaban especializadas en la realización de este tipo de robo cuyo modus operandi consistía en acceder a los establecimientos mientras se encontraban cerrados al público utilizando varios métodos tales como escalo y forzamiento de ventana.

Una vez identificado el grupo criminal, los agentes arrestaron a todos sus miembros por su presunta implicación en varios delitos de robos con fuerza en establecimientos, no descartando su imputación en más hechos delictivos. Los detenidos todos varones de nacionalidad española, pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche.

Curso manejo de pólvora

Por otro lado, Orihuela ha organizado un nuevo curso de Armas de Avancargas este sábado para participar en la Guerrilla de Pólvora. Antonio Sánchez, concejal de Festividades y Seguridad Ciudadana, ha anunciado hoy que el próximo sábado 21 de mayo se celebrará la Jornada Formativa para participantes activos en manifestaciones festivas con uso de Armas de Avancargas. 

El edil de Festividades y Seguridad junto con agentes de la policía de Orihuela.

El edil de Festividades y Seguridad junto con agentes de la policía de Orihuela.

“Este curso es requisito obligatorio, junto al permiso de armas tipo AE, que exige la normativa reguladora de los actos con pólvora en las fiestas de Moros y Cristianos conocida como ITC 26”, ha explicado Sánchez, quien ha estado acompañado por el Presidenta de la Junta de Central de Moros y Cristianos, Pepe Vegara y miembros de la Policía Local. 

Esta jornada, totalmente gratuita, se realizará en la Jefatura de la Policía Local, ya que los agentes de este cuerpo de seguridad serán los formadores de este curso que comenzará a las 9 de la mañana y que durará aproximadamente 4 horas. 

Las personas interesadas pueden inscribirse ya en las oficinas de la concejalía de Festividades, a través del email festividades@orihuela.es y en el teléfono 672217124. También a través de la Asociación de Moros y Cristianos Santa Justa y Rufina.