Eva Crisol y Eduardo García-Ontiveros en una imagen de archivo.

Eva Crisol y Eduardo García-Ontiveros en una imagen de archivo.

Elche JUSTICIA

La Justicia da la razón a Cs en la demanda interpuesta por su exedil de Elche por su expulsión

El partido, a nivel autonómico, aprovecha la sentencia para volver a reclamar a García-Ontiveros el acta de concejal; el que fuera alcaldable guarda silencio. 

22 marzo, 2022 17:30
Elche

Noticias relacionadas

El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Elche ha fallado contra el exportavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Elche, Eduardo García-Ontiveros, y absuelve al partido naranja en la demanda interpuesta tras ser expulsado del grupo municipal al principio del actual mandato.

En la sentencia que ha tenido acceso este medio se desestima, como reclamaba el actual regidor del grupo de los no adscritos, que haya habido vulneración de Derechos Fundamentales, y en concreto el de participación política. Tampoco se entiende, como reclamaba, que haya habido una vulneración del derecho al honor y, por lo tanto, no será indemnizado con la cantidad de 6.000 euros, como reclamaba, ni al pago de las costas.  

Los hechos se remontan a finales del anterior mandato, cuando el partido decide prescindir del entonces portavoz, David Caballero y presenta a escasas semanas de las elecciones municipales a un desconocido García-Ontiveros. Tras los comicios en los que esta formación obtiene dos concejalías, comienzan las divisiones entre este abogado de profesión y la número 2, Eva Crisol

Unas discrepancias que se acentúan con la designación del asesor de grupo. Crisol quería seguir contando con Paz Gallud y Ontiveros que ese puesto fuera a parar a la Irene Ripoll. La decisión de este regidor de designar a Ripoll en el cargo sin contar con el criterio del partido degeneró en su expulsión del grupo en enero de 2020. Él por su parte decidió llevar al que fue su partido a los tribunales al tiempo que se aferraba a acta de concejal no adscrito, cargo público que mantiene en la actualidad.

En un auto de 16 páginas con fecha de 11 de marzo de 2021, la magistrada deja claro que Ontiveros, cuando se comunica por correo electrónico con el partido a nivel provincial, únicamente comunica que su propuesta principal para ocupar el cargo es Irene Ripoll. "No trasladó al órgano competente todas las propuestas existentes y tampoco trasladó el que no existía consenso entre los dos ediles del grupo municipal Cs Elche".

Se refiere la titular del juzgado a la pretensión de su compañera, Eva Crisol, de que fuera Gallud, tal y como se lo comunicó al propio Ontiveros también por correo electrónico. Entiende la jueza que no se ha vulnerado el derecho fundamental de participación política recogido en el artículo 23.1 de la Constitución Española, "no existiendo arbitrariedad del Partido Ciudadanos en la expulsión del actor, siendo que como ya ha quedado recogido a lo largo de la presente resolución además del mérito y capacidad había otros indicadores para el nombramiento de puestos de libre designación".

El fallo, que no es firme y contra el que cabe recurso, absuelve a Ciudadanos e impone las costas a Ontiveros. Preguntado al exregidor naranja, se limita a responder que no va a declaraciones en este momento. 

Reacciones

Ciudadanos ha reaccionado a esta sentencia insistiendo, como ha venido defendiendo en todo momento, en que obró correctamente y que Ontiveros debería devolver su acta. "Reiteramos nuestra absoluta confianza en los procedimientos llevados a cabo en relación con este asunto, tanto la designación de personal eventual por parte del grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Elche, como la expulsión de García-Ontiveros ante la comisión de una infracción muy grave contra los estatutos que él mismo conocía y debía respetar", dice la formación.

"Esta resolución judicial demuestra que García-Ontiveros actuó en todo momento en su propio interés y en contra de su partido y que defraudó a todos los votantes, afiliados y simpatizantes de Ciudadanos, dañando a esta formación y a la propia democracia, ya que usurpa un acta de concejal e incumple los principios y valores de Ciudadanos que él mismo se comprometió a defender y seguir", añaden en un comunicado.

Por su parte, Ontiveros, que está estudiando el fallo judicial, deberá de decidir si la recurre y si, como le reclama el que fuera su partido, entrega su acta y permite que entre como edil la siguiente de la lista, que iría a parar precisamente a Irene Ripoll.