Así estaba el río Vinalopó -sin cemento- en los años 70.

Así estaba el río Vinalopó -sin cemento- en los años 70. Cátedra Pedro Ibarra de la UMH.

Elche MEDIO AMBIENTE

Ofensiva universitaria contrarreloj para que el PSOE de Elche apoye renaturalizar el río Vinalopó

Numerosos investigadores, como el catedrático Jorge Olcina, así como asociaciones de todo tipo, reclaman al alcalde que reconsidere su negativa al proyecto ambiental. 

14 marzo, 2022 14:33
Elche

Noticias relacionadas

Numerosos docentes universitarios e investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche y de la Universidad de Alicante han mostrado, mediante un manifiesto impulsado por Margalló-Ecologistes en Acció,  su apoyo a la renaturalización del tramo urbano del río Vinalopó a su paso por Elche después de que el principal partido del Gobierno local, el PSOE, haya rechazado la medida auspiciada por sus socios de Compromís

Entre las personas firmantes se encuentran la catedrática del Área de Edafología y Química Agrícola de la UMH Mª Fuensanta García, sus compañeros catedráticos del área José Navarro y Raúl Moral, los del área de Ecología de la misma universidad José Antonio Sánchez y Francisco Botella así como el también el Catedrático de Análisis Geográfico Regional y Director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante Jorge Olcina.

A ellos se les unen numerosas asociaciones y colectivos de Elche, como Volem Palmerar, ADR Camp d’Elx, el Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó, el Casal Jaume I, ARBA Elx e incluso asociaciones de vecinos como la del Raval y la del Centro-Av. País Valencià

Las personas y entidades firmantes del manifiesto instan al Ayuntamiento de Elche a aprobar la mencionada propuesta de renaturalización del cauce urbano del río Vinalopó, aprovechando la oportunidad que desde el Ministerio de Transición Ecológica se brinda para poder sufragar el  proyecto con cargo a fondos europeos. 

En ese sentido, desde Margalló han remitido este manifiesto al alcalde de Elche, Carlos González, en un último intento para que reconsidere su postura y posibilite la presentación del proyecto a la convocatoria de ayudas del Ministerio. “Recordemos que la subvención que se pide es en primer lugar para realizar el estudio de viabilidad. Nos parece razonable que se exijan garantías, pero no se puede bloquear precisamente que se realice un estudio que despeje todas las dudas que pueda suscitar el proyecto”, afirma Manuela Campello, miembra del Margalló, en relación a las declaraciones efectuadas por el alcalde hablando de los posibles riesgos en caso de fuertes avenidas y de la necesidad de garantizar la estabilidad de los taludes del cauce. 

Finalmente, desde Margalló y otros colectivos firmantes del manifiesto, invitan a todas las ilicitanas e ilicitanos a mostrar su apoyo a la propuesta en redes sociales. Juanjo García, de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono de Elche, recuerda en ese sentido que quedan dos días para poder presentar esta propuesta a la convocatoria de subvenciones: “Los últimos acontecimientos en Europa incrementan la incerteza de poder llevar a cabo a corto y medio plazo la renaturalización de nuestro río prácticamente sin coste para las arcas municipales, lo que podríamos hacer ahora gracias a las ayudas provenientes de la Unión Europea. Es una oportunidad única que no podemos desaprovechar”.

Listado de personas y entidades que suscriben el manifiesto

Mª Fuensanta García Orenes, Catedrática UMH, área de Edafólogía y Química Agrícola

José Navarro Pedeño, Catedrático UMH, área de Edafólogía y Química Agrícola

Raúl Mora Herrero, Catedrático UMH, área de Edafólogía y Química Agrícola

José Antonio Sánchez Zapata, Catedrático UMH, área de Ecología

Francisco Botella Robles,  Catedrático UMH, área de Ecología

Jorge Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Regional, Universidad de Alicante 

Andrés Giménez Casalduero, Profesor Titular, Área de Ecología - UMH

Eva Graciá Martínez, Profesora Ayudante Doctora, Área de Ecología - UMH

 Juan Manuel Pérez García, Investigador postdoctoral, Área de Ecología - UMH

Germán López Iborra, Profesor Titular, Área de Ecología - Universidad de Alicante

Andreu Bonet Jornet, Profesor Titular, Área de Ecología - Universidad de Alicante

Carlos Sanz Lázaro, Profesor Ayudante, Área de Ecología - Universidad de Alicante

Asociaciones firmantes

VOLEM PALMERAR 

ADR CAMP D'ELX

OBSERVATORIO DEL VINALOPÓ

ARBA ELX 

AV RAVAL I CARRERS ADJACENTS 

INSTITUT D'ESTUDIS COMARCALS DEL BAIX VINALOPÓ 

CASAL ACPV-ELX 

WWF ALICANTE 

AA.VV. CENTRO-AV. DEL PAÍS VALENCIÀ 

AACME - ASOC. ANTIESPECISTA CONTRA EL MALTRATO ELCHE

RED ACCION NATURA Registro de Asoc. (CV-01-062379-A)

DES DE BAIX - ASSOSIACIÓ PER AL DEBAT I L'ACCIÓ CIUTADANA 

PALMEREROS DE ELCHE (APELX) 

AMIGOS DE LOS HUMEDALES DEL SUR DE ALICANTE

El manifiesto

Los abajo firmantes deseamos mostrar nuestro apoyo a la propuesta de naturalización del tramo urbano del río Vinalopó a su paso por Elx.

El río Vinalopó ha sido reiteradamente transformado hasta alcanzar su aspecto actual, un canal rectilíneo homogéneo y hormigonado, correspondiente a una planificación de los ríos dentro de las ciudades propia del siglo pasado, cuando desde las distintas administraciones se emprendían actuaciones sin la adecuada sensibilidad ambiental. Esta situación explicaría la percepción que la población local tiene, en la actualidad, de nuestro río, como un desagüe de aguas sucias y lugar de vertido de residuos que tan sólo cabe “limpiar”, y no como un ecosistema vivo con unas funciones ecológicas y paisajísticas que se deben preservar y potenciar. Como resultado, no sólo Elx ha perdido a su río, inextricablemente ligado a su propia historia, sino también muchas especies de flora y fauna, algunas de ellas autóctonas y severamente amenazadas, que se han visto desprovistas de un espacio natural imprescindible para garantizar su supervivencia.

La renaturalización del río pretende revertir esta situación, convirtiendo el cauce en esa gran infraestructura verde metropolitana prevista en la Estrategia Territorial Valenciana.  La mejora de la calidad paisajística y ambiental de este gran espacio natural, histórico y cultural de nuestra ciudad también nos asegura, por otra parte, su imprescindible funcionalidad como corredor ecológico, de forma que el espacio urbano recupere la conexión con su contexto territorial. 

La renaturalización del río Vinalopó a su paso por Elx no solo resulta fundamental para la recuperación paisajística del espacio urbano, si no que resulta imprescindible para cualquier agenda de trabajo que quiera establecerse basada en la sostenibilidad y la mejora de la calidad medioambiental de esta ciudad. En ese sentido, queremos recordar el compromiso del Ayuntamiento de Elx por conseguir la capitalidad verde europea para el año 2030, algo que, inevitablemente, pasa por la recuperación ambiental de su río y su establecimiento como corredor ecológico entre el norte y el sur del municipio.

Es necesario también recordar que esta propuesta se suma a otros muchos proyectos dentro de la estrategia global que pretende aumentar la resiliencia de las ciudades frente a los impactos del cambio climático y liberar los ecosistemas de la presión humana para que tiendan a autorregularse y a funcionar de manera natural. Al respecto, en octubre de 2016, los países de todo el mundo aprobaron la Nueva Agenda Urbana, una guía en la que se establecen las bases para un futuro urbano sostenible con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para acompañar estos objetivos, ONU-Hábitat diseñó su Plan Estratégico 2020-2023, que pretende “promover la urbanización sostenible como motor del desarrollo y la paz, encaminado a mejorar las condiciones de vida de todos”. En esta línea la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, elaborada en 2010 Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, aboga por promover fórmulas de intervención en los tramos fluviales urbanos para preservar o recuperar los valores naturales,  ecológicos y paisajísticos de los ríos. Más recientemente, el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), dependiente del Ministerio de Transportes,  Movilidad y Agenda, propone, en su Estudio de Alternativas para la Restauración Integral del Río Vinalopó, elaborado por encargo de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana propone la renaturalización de los tramos urbanos hormigonados del Vinalopó para transformarlos en  zonas ecológicamente activas,  consolidando un corredor fluvial continuo en el río Vinalopó y  ofreciendo así una mayor diversidad de servicios ecosistémicos a la población.

Por todo lo dicho, instamos al Ayuntamiento de Elche a aprobar la mencionada propuesta de renaturalización del cauce urbano del río Vinalopó, aprovechando la oportunidad que desde el Ministerio de Transición Ecológica se brinda para poder financiar la elaboración del estudio de viabilidad y posible proyecto de renaturalización con cargo a fondos europeos.