El alcalde con el AVE.

El alcalde con el AVE.

Elche POLÍTICA

El cambio de destino del AVE a Madrid llega a Elche: El PSOE lo critica pero evita una moción del PP

El alcalde socialista rechaza una moción de urgencia de los populares para exigir a Adif la vuelta a Atocha al tiempo que pide al organismo que rectifique. 

1 marzo, 2022 12:48
Elche

Noticias relacionadas

El cambio de destino del AVE que sale de la provincia de Alicante con parada final en Madrid ha llegado al pleno del Ayuntamiento de Elche, una de las ciudades afectadas por esta modificación que va a suponer a los pasajeros 15 minutos más de retraso al desembocar en la estación de Chamartín y no en Atocha, donde se concentra el centro político, empresarial y cultural de la capital.  

El PSOE de Elche, consciente del malestar que ha causado, trató de adelantarse al Partido Popular este lunes cuando estaba teniendo lugar la celebración del pleno ordinario -por primera vez en el consistorio desde que se desatara la pandemia-. Y lo hizo con un comunicado del alcalde Carlos González, expresando su "su posición firme” en defensa de un AVE directo Elche-Madrid Estación de Atocha.

“Esta misma mañana he dado instrucciones a mi equipo para que nos dirijamos por escrito al presidente de ADIF para pedir, por una parte, explicaciones de por qué se ha producido esta circunstancia que evidentemente perjudica la relación Elche-Madrid a través del AVE y, por otro lado, reclamando que se resuelva una situación que entendemos que perjudica de una forma importante los desplazamientos en AVE entre nuestra ciudad y la capital”, ha dicho Carlos González.

“Se trata de una situación inadmisible y respaldamos las gestiones que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana que ya ayer se pronunciaba respecto a esta situación reclamando una solución y nosotros entendemos que el AVE Elche-Madrid tiene que estar configurado de forma directa, sin pasar por Alicante, y junto a ello, tiene que seguir siendo un AVE que tenga su destino final en la estación de Atocha y que, por tanto, siga siendo un AVE de dos horas y diez minutos”.

Partido Popular 

Sin embargo, el PP no iba a contentar con este movimiento en forma de misiva y por ello forzó, antes de finalizar el pleno, una moción por la vía de urgencia para que se posicionara la corporación al respecto. Sin embargo, el Pleno ordinario ha rechazado la petición -así como la de reprobar al ministro de Cultura Miquel Iceta por negarse a ceder la Dama- porque el alcalde ya había entablado contacto con el director general de ADIF "para tratar el asunto esa misma mañana". 

Con todo, el presidente del Partido Popular de Elche, Pablo Ruz, acusa al PSOE de Elche de "agachar la cabeza y callar". "Es intolerable que los máximos responsables del Partido Socialista ilicitano hayan decidido apartarse de las reivindicaciones para Elche. En el Partido Popular no vamos a ser partícipes de esta injusticia para todos los ilicitanos y seguiremos alzando la voz para defender los intereses de la ciudad”, ha añadido. 

“Carlos González debe hacer frente a sus jefes de Madrid y proteger a los ilicitanos
de la nefasta política de Pedro Sánchez. González deja una vez más en evidencia su poco peso en Madrid y es cómplice del ninguneo a Elche. Los ilicitanos no merecen el desprecio y el desplante al que nos tiene acostumbrados", ha concluido.