Presentación de autobuses eléctricos en Elche en 2019.

Presentación de autobuses eléctricos en Elche en 2019. Archivo

Elche MOVILIDAD

Elche destina 4 millones de los fondos europeos para 8 autobuses eléctricos y una electrolinera

Con la subvención también se podrá digitalizar el servicio, lo que permitirá, entre otras cuestiones, el pago por móvil y se mejorarán las líneas. 

23 febrero, 2022 15:33
Elche

Noticias relacionadas

Los esperados Fondos Next Generation van a permitir a Elche financiar comprar ocho autobuses eléctricos y construir una electrolinera. Con un valor de cuatro millones de euros para tres proyectos de movilidad sostenible, el objetivo último de estas ayudas europeas va a permitir "avanzar en la descarbonización de la movilidad y, por lo tanto, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, ha indicado el alcalde socialista Carlos González.

Según el equipo de gobierno, estaríamos hablando de tres actuaciones concretas que están muy vinculadas al trabajo para la candidatura de Elche a la capitalidad verde europea 2030. De esta forma, van a adquirir esos ocho buses y construir una estación de recarga para esa flota de vehículos eléctricos. También tienen pensado seguir mejorando las líneas, "la eficiencia y la calidad del transporte colectivo en Elche”, ha señalado González, quien ha añadido que “en conclusión, se trata de un paso más para tener una movilidad más eficiente, más moderna y, dese luego, menos contaminante”.

En la misma línea, la concejala de Movilidad Esther Díez, de Compromís, ha indicado que se trata de una subvención que fue solicitada por el Ayuntamiento al Ministerio de Transportes el pasado mes de septiembre. La edil ha explicado que con estos cuatro millones también van a digitalizar el servicio, lo que permitirá, entre otras cuestiones, el pago por móvil, y también van a electrificar la planta de autobuses.

En cuanto a los nuevos autobuses, ha puntualizado que esta ayuda va a permitir que cuatro de los autobuses híbridos que iban a llegar próximamente se sustituyan por cuatro eléctricos. Los otros cuatro eléctricos se utilizarán para poner en marcha nuevas líneas. Y a estos ocho vehículos eléctricos se suman los 17 híbridos que llegarán en septiembre.

Además, Díez ha explicado que gracias a esta subvención el Ayuntamiento va a poner en marcha una nueva línea de autobuses diagonal en ambos sentidos que conectará de oeste a este la ciudad a través de la remodelación de las líneas I y G.

“A todo ello, se van a sumar otras mejoras como hacer más ágil la línea H, la restructuración de las líneas E y F para dar un mejor servicio al barrio del Campo de Fútbol y la creación de un servicio a la demanda para el barrio de Carrús”, ha añadido Díez.

Por otra parte, la concejala ha indicado que la segunda línea de proyectos presentada por el Ayuntamiento de Elche a estos fondos europeos, referente a la ampliación del sistema de transporte público en bicicleta Bicielx y a la mejora de accesibilidad en paradas de bus urbano, ha quedado en el puesto octavo de la lista de espera, por lo que es posible que finalmente esta subvención también llegue.