Elche cuenta con la mayor electrolinera del sur de Europa, capaz de cargar en menos de cinco minutos la batería del coche.

Elche cuenta con la mayor electrolinera del sur de Europa, capaz de cargar en menos de cinco minutos la batería del coche. Morell EFE

Economía

La mayor electrolinera del sur europeo está en Elche y permite recargar el coche en 5 minutos

Iberdrola y Porsche impulsan este puesto pionero en España y que cuenta con capacidad para abastecer a 16 vehículos al mismo tiempo.

16 febrero, 2022 18:50
Alicante

Noticias relacionadas

La mayor electrolinera del sur de Europa permitirá recargar un coche eléctrico en menos de cinco minutos. Elche ha presentado esta instalación que cuenta con dieciséis enchufes de hasta 400 kilowatios y que han impulsado Iberdrola y Porsche.

La infraestructura suma un total de cuatro cargadores de 400 kW y otros 12 de 200 kW, con posibilidad de carga de hasta 16 vehículos de forma simultánea. Para facilitar su acceso, al igual que una gasolinera tradicional, cuenta con una estación de carga en cada sentido de la autovía.

La presentación de esta iniciativa como referente internacional ha servido para anunciar la instalación de más electrolineras. La directora de Smart Mobility de la compañía eléctrica, Raquel Blanco, ha asegurado que disponen de más de 450 plazas de recarga pública ya operativas. Las siguientes que abrirán con recarga ultrarrápida irán a Ondara y Alberic, en colaboración con Porsche. Con ellas quieren dar cobertura a las principales vías de comunicación de la Comunidad.

Blanco ha destacado que infraestructuras como esta de Elche "son pioneras en nuestro país y adelantan el futuro del vehículo eléctrico". Con ellas, ha añadido, "se apuesta por la innovación y última tecnología, con cargadores de recarga ultrarrápida y altísima potencia (400 kW) que hacen posible una experiencia de recarga única por su rapidez y sencillez".

Interconexión

El conseller Arcadi España ha asegurado que con este proyecto se conjugan la zona, la ciudad y el sector turístico. De ella valora que esté cercana al aeropuerto, a la Institución Ferial Alicantina y a Elche Parque Empresarial. Ese flujo de tráfico se suma al que supone estar pegada a la propia ciudad de Elche y la autovía A-70. Con estas líneas, España ha querido remarcar que esta actuación "da muchos ejemplos de hacia dónde debe ir el futuro".

Y un punto que han compartido las diferentes autoridades presentes es que dos empresas privadas "busquen el beneficio para toda la población" a partir de la descarbonización del transporte. Este supone, como ha recordado, el 30 % de emisiones del efecto invernadero.

"Muchas veces se impulsa la parte industrial, como las plantas de baterías, pero se nos olvida ayudar a estas estaciones", ha explicado España, en relación a que dejan de lado la parte práctica tras ayudar la teoría.

El conseller ha concluido que hay que "aprovechar las certezas" y seguir construyendo estas electrolineras para "vencer a la incertidumbre" de qué coches comprar, ante la amplia gama de tipos de vehículos que elegir y el temor a la falta de soporte en el caso de los eléctricos.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha afirmado que el proyecto es "un ejemplo para la Comunidad y también para la Unión Europea" porque, a su juicio, "supone una apuesta decidida por el coche eléctrico" para el que hace falta "un ecosistema" propio.