El alcalde de Elche, Carlos González, en una entrevista en Madrid con el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre.

El alcalde de Elche, Carlos González, en una entrevista en Madrid con el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre. Ayuntamiento Elche

Elche PATRIMONIO

Elche mantiene "inalterable" el objetivo de la cesión temporal de la Dama a su ciudad de origen

El Ministerio de Cultura se encuentra en fase de recopilación y análisis de todos los informes en torno a la conservación y estado de la pieza.

15 febrero, 2022 19:48
Alicante

Noticias relacionadas

El alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha subrayado que el Ayuntamiento "no tira la toalla en su objetivo" de lograr la cesión temporal de la Dama a su ciudad de origen, que, según ha asegurado, "se mantiene inalterable".

El Ministerio de Cultura pretende elaborar un nuevo informe sobre el estado de conservación de la pieza con las técnicas más avanzadas, después de que rechazara su cesión temporal en base a otro anterior sobre su estado, que data de 2006, el mismo año en el que se permitió su vuelta al municipio ilicitano durante seis meses.

González ha hecho estas declaraciones tras la reunión mantenida este martes en Madrid con el director general de Bellas Artes, Isaac Sastre, para conocer la situación del busto íbero.

En un comunicado, el regidor ha anunciado que la Dama de Elche se someterá a nuevos análisis con las técnicas más avanzadas para conocer su actual estado de conservación y que en las próximas semanas se elaborará el cronograma con los trabajos que conllevará la redacción del nuevo informe.

De esta forma, ha dicho, el Ministerio se encuentra en fase de recopilación y análisis de todos los informes realizados hasta ahora en torno a la conservación y estado de la pieza.

El alcalde ha considerado "razonables" las explicaciones del propio Sastre, ya que, tal y como ha señalado, los conservadores, el patronato del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y los técnicos encargados de la protección del patrimonio arqueológico del Ministerio "exigen tener un diagnóstico preciso con las tecnologías actuales del estado de la Dama de Elche antes de tomar cualquier decisión".

"Nos emplazamos a disponer de este último informe de Bellas Artes", según González, quien ha asegurado que el Consistorio ilicitano "no tira la toalla en su objetivo de cesión temporal", que, sostiene, "se mantiene inalterable".

En este sentido, el regidor ha destacado que continuarán con la adecuación y adaptación del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), en la sala que albergaría de forma temporal la pieza, en caso de lograrse su cesión.

El Ayuntamiento ha recibido hoy la autorización de la Generalitat para seguir con el trabajo de adaptación de la estancia a las exigencias y requisitos para "albergar la gran exposición de arte íbero y la cesión de la Dama".

Carlos González ha manifestado que ahora "tenemos que esperar al informe para conocer el estado de conservación para seguir trabajando y favorecer que la Dama pueda venir cedida a Elche", concluye el alcalde.