La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

La Dama de Elche en el Museo Arqueológico Nacional (MAN).

Elche

¿Cuál es el estado de la Dama de Elche que impide su traslado? Los informes están por hacer

Una pregunta del líder del PP de la ciudad desde el Senado revela que el rechazo a la cesión temporal no está basado en ningún análisis. Compromís cuestiona al PSOE su 'paripé'.

10 febrero, 2022 01:45

Noticias relacionadas

El pasado 29 de enero, el alcalde de Elche, Carlos González (PSOE), anunció que había recibido una comunicación de la Dirección General de Bellas Artes del Gobierno central que "desaconsejaba su traslado". Era el final del relato socialista sobre la cesión temporal del busto íbero con motivo del 125 aniversario de su descubirmiento en la segunda ciudad de la provincia de Alicante.

González llevaba meses pidiendo una reunión a la anterior ministra de Cultura y, desde agosto al ministro Miquel Iceta, para que la Dama pudiese ser expuesta en su ciudad originaria con motivo de la efeméride. En 2006, José Luis Rodríguez Zapatero sí permitió la cesión para la inauguración del Museo Arqueológico de Elche (MAHE). Iceta no sólo no ha recibido a González, sino que además le negó la cesión.

La carta de Bellas Artes aseguraba que se "desaconseja cualquier movimiento" del busto ibérico ante su "estado actual", que pasa por "un delicado equilibrio y que cualquier traslado, vibración o cambio en las condiciones medioambientales puede desencadenar procesos de degradación irreversibles".

El líder el PP ilicitano y senador, Pablo Ruz, exigió al Gobierno desde la Cámara Alta conocer cúales eran los daños irreversibles y el estado general de conservación que desaconsejaban la cesión. Por eso el 3 de febero requirió los informes técnicos. 

Todo parece indicar que los informes no existen, al menos de momento. Ya que desde el Museo Arqueológico Nacional se acaba de anunciar que equipos técnicos del Ministerio de Cultura y Deporte, del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y del Museo Arqueológico Nacional (MAN) han constituido un grupo de trabajo para actualizar los informes disponibles sobre el estado de conservación de la Dama de Elche, la Dama de Baza y la Dama oferente del Cerro de los Santos.

Ante esta noticia el alcalde ya no pide reuniones con el ministro, sino con el director de Bellas Artes, "para interesarse por el estado de conservación de la Dama". Carlos González acude pues a Madrid resignado con la cesión, algo que no ha gustado a sus socios de Gobierno municipal, Compromís.

González aseguró "no haber tirado la toalla con la cesión", pero contemporizó con sus compañeros de partido en Madrid que están impidiendo dicha cesión: "Cualquier iniciativa que adopte el Ministerio para profundizar y conocer el estado de conservación de la Dama nos parece positiva y necesaria después de las noticias puestas en relieve por Cultura de los riesgos que conlleva el traslado". 

Compromís contra el PSOE

El polémico senador castellonense Carles Mulet de la formación nacionalista emitió ayer, ante las palabras del alcalde, un duro comunicado en el que manifestaba: "No concebimos otro grupo de trabajo que no sea para facilitar la cesión permanente de la pieza a su localidad, de donde jamás debió salir, tal y como constatan las preocupantes informaciones que apuntan a que la pieza sufre alguna clase de patología o que se vieran hormigas transitando por ella”.

En este sentido, afirmó "intuir" tras este grupo de trabajo "un subterfugio" para acabar de un plumazo con el clamor que existe que pide su regreso a la localidad. Y una forma de desmovilizar nuevas pretensiones de cesiones de arte que, inexplicablemente se hallan todas concentradas en Madrid, expoliando las zonas de donde salieron de las mejores piezas y después que el Senado aprobara acuerdos pidiendo al Gobierno su cesión", manifestó Mulet.

Para Mulet "todo suena mal y nos huele a paripé y puro teatro, por eso hemos solicitado las comparecencias de Andrés Carretero Pérez, director del Museo Arqueológico Nacional, Dolores Jiménez-Blanco, ex directora general de Bellas Artes y de Isaac Sastre de Diego, actual director general de Bellas Artes, para que informen de las causas del mal estado de conservación esgrimido de la Dama d’Elx" que imposibilitaría su traslado.

Y ante este "paripé" exigió la incorporación en el equipo técnico de la Fundación Universitaria l’Alcúdia de Elx (que agrupa a la familia Ramos, propietaria del yacimiento, la Universitat d’Alacant, el Ayuntamiento d’Elx, la Diputación Provincial, la Generalitat Valenciana y la Universidad Miguel Hernández).