El alcalde de Elche, Carlos González, la dama ibérica y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

El alcalde de Elche, Carlos González, la dama ibérica y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Elche PATRIMONIO

Elche presiona a Iceta para forzar el regreso de la Dama ante la negativa del museo que la alberga

El alcalde, Carlos González, insiste en que se reunirá pronto con el ministro de Cultura mientras la dirección del MAN se niega a cederla. 

2 septiembre, 2021 17:11
Elche

Noticias relacionadas

Elche insiste en que quiere a la Dama para el año que viene con motivo del 125 aniversario de su descubrimiento. Su reivindicación se ha topado, de momento, con un rechazo esperado, el del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y con una incógnita, la de la respuesta que dará el máximo responsable de su cesión, el ministro de Cultura Miquel Iceta. 

La negativa del MAN no es nueva. Siempre que se ha reclamado una pieza y Elche no es la única ciudad que lleva tiempo en ello, el museo con sede en Madrid se ha negado. En el caso del busto ibérico con un argumento de peso, es su principal reclamo y sus instalaciones se han reformado para darle mayor protagonismo si cabe

En declaraciones a Radio Club Tenerife-Cadena Ser, el director del MAN, Andrés Carretero, ha dicho que no contempla su cesión temporal a Elche puesto que ya se realizó hace unos años. Se refiere a 2006, cuando salió de la capital durante seis meses. Eso sí, Carretero ha dejado claro que si, finalmente, el ministerio de Cultura da el visto bueno a su traslado, el MAN “no tendría más remedio que acatarlo”.

¿Reunión con Iceta?

Y en esas está el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche. El primer edil, Carlos González, ha anunciado este jueves que se reunirá "este mes o el próximo" con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, para avanzar en la cesión temporal del busto ibérico de la Dama a su ciudad de origen de cara a 2022, "como impulso cultura, turístico y emocional para la ciudad".

En declaraciones a los periodistas, González ha concretado que la reunión tendrá lugar en septiembre u octubre para que la vuelta temporal de la pieza sea una realidad el próximo año, coincidiendo con el 125 aniversario de su hallazgo en el yacimiento ilicitano de La Alcudia. El regidor socialista ha afirmado que siguen trabajando "con seriedad a través de propuestas viables".

En este sentido, el Ayuntamiento de Elche destinará en el próximo presupuesto municipal una partida de más de un millón de euros para cumplir con los requisitos del regreso temporal de la pieza, como gastos de traslado, seguro, acondicionamiento del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), donde se ubicaría, o las actividades en torno a su estancia.

El alcalde ha reiterado que la presencia de la Dama en Elche supondría un impulso cultural, turístico y emocional para la ciudad, y ha destacado la sensibilidad y disponibilidad del Gobierno para ello, además del apoyo del president de la Generalitat, el también socialista Ximo Puig, quien este martes afirmó que "el mejor sitio en el que estará la Dama y en el que tendrá mayor proyección es en Elche".