La Dama de Elche, en el MAN de Madrid.

La Dama de Elche, en el MAN de Madrid.

Cultura CULTURA

La actriz rusa de hace un siglo que se vuelve viral por parecerse a la Dama de Elche

Se hace viral una imagen del cartel promocional de una obra interpretada por María Germanova 11 años después del descubrimiento del busto íbero. 

24 agosto, 2021 02:58
Emilio Martínez Miquel Hernandis

Noticias relacionadas

La Dama de Elche siempre está de vuelta; o al menos en el imaginario colectivo que, en el último siglo, se ha dejado atrapar por su atractivo y misterio. Descubierta en 1897 de manera ocasional en el que hoy es el yacimiento de La Alcudia de la ciudad ilicitana, su hallazgo pronto sorprendió al mundo, sobre todo, a raíz de su pronta adquisición por parte del museo del Louvre de París 15 días después. 

A los pocos años, en la capital francesa se estrenaría una especie de sucedáneo de lo que acabaría siendo la obra teatral 'El pájaro azul', cuya puesta en escena oficial llegaría en 1908 en el Teatro de Arte de Moscú y luego en el resto del planeta. 

El papel de bruja de la obra del dramaturgo belga Maurice Materlinck, una apuesta con narrar un cuento de hadas con una fuerte carga simbólica y dramática, que se traducía en una puesta en escena muy ambiciosa, corrió a cargo de Maria Nikolayevna Krasovskaya-Kalitinskaya, más conocida como María Germanova

Esta actriz y directora de teatro rusa fue cabeza de cartel en todo el país con su característico peinado, cuyos dos rodetes en las orejas tanto recuerdan al busto ibérico, como han recordado varios comentarios en la foto adjuntada al post en Twitter hecho viral por @WikiVictorian, portal dedicado a la moda.

La pregunta obligada llegados a este punto es, ¿se inspiraron los diseñadores y modistas de la época en la reina mora íbera? ¿O fue una casualidad que, eso sí, coincidió en los años en los que periódicos franceses difundían la noticia -con la imagen incluida- de la compra de la pieza a España?

Tampoco hay que desdeñar otra teoría difundida por expertos que apuntan a que, en realidad, el peinado de la protagonista de El pájaro azul se inspiró en el peculiar recogido de las indias Hopi, la famosa tribu nativo americana cuya reserva se creó en Estados Unidos unos 15 años antes del descubrimiento de la Dama de Elche.  

Una india hopi.

Una india hopi.

Misterio sobre misterio

Sea como fuere, parece que la respuesta va a quedar, de momento, sin aclarar. Porque las incógnitas en torno a la Dama son una constante. Una de ellas tiene que ver con el autor del hallazgo, cuestionado hace ahora dos años por dos estudios de la Universidad de Alicante, que contradicen la versión oficial de que un adolescente agricultor Manuel Campello descubrió la pieza mientras jugaba con su pico y pala en la finca. Pero resulta que ésta pertenecía al doctor Manuel Campello, del mismo nombre aunque sin ninguna relación parental y de ahí ha venido la confusión hasta el tiempo presente. 

Aunque para confusión la que han tenido los ilicitanos con los diferentes gobiernos locales que han ido prometiendo que lograrían el regreso de la Dama a Elche. Actualmente en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) de Madrid, donde ha sido reformado para darle mayor protagonismo si cabe, el PSOE de la localidad ilicitana, en el gobierno, confía en que el nuevo ministro de Cultura, Miguel Iceta, del "sí" a un traspaso temporal, como el que tuvo lugar en 2006 durante seis meses en el primer Ejecutivo de Zapatero. De momento, lo que vaya a pasar, es un misterio.

Y precisamente se utilizó el término misterioso al referirse a la aparición de una hormiga dentro de la vitrina que protege a la Dama en el MAN hace cuatro años, descubierta por una visitante. ¿Cómo es posible que por un cristal cerrado a cal y canto para evitar el deterioro de la joya del museo se colara un insecto? Nadie lo sabe.