El alcalde de Elche, en una imagen reciente.

El alcalde de Elche, en una imagen reciente.

Elche COMARCAS

El Síndic apercibe al alcalde de Elche por el uso partidista de las notas de prensa municipales

El defensor del pueblo valenciano da la razón al PP y Carlos González ordena que no se incluyan las valoraciones políticas en los comunicados.

6 mayo, 2021 14:52
Alicante

Noticias relacionadas

El Síndic de Greuges ha vuelto a dictaminar en contra de la gestión del bipartito de Elche (PSOE y Compromís) y a favor de las denuncias del Partido Popular de la localidad. En esta ocasión, los populares llevaron al defensor del pueblo valenciano el uso que desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento se está haciendo de las notas de prensa y redes sociales. 

Explica el vicesecretario de Comunicación del PP de Elche, Sergio Rodríguez, que habían venido observando que las publicaciones municipales se estaban usando para "atacar a la oposición". En concreto, hubo tres notas de prensa con el sello del consistorio en las que aparecían valoraciones del equipo de gobierno críticas con el portavoz municipal del PP, Pablo Ruz, del tipo "mentiroso", asegura.

Recuerda Rodríguez que el gabinete de prensa debería garantizar la objetividad y reutralidad en la utilización de las publicaciones que difunde el Ayuntamiento porque, como asegura el Síndic de Greuges. “Se puede y se debe informar a la ciudadanía de forma objetiva, eliminando juicios de valor o descalificaciones absolutamente gratuitas e innecesarias”, ha señalado. 

Rectificación

El alcalde de Elche, Carlos González, en un intento de adelantarse a la publicación de la resolución del Síndic por parte del PP, ha ordenado este miércoles que en las notas y comunicaciones municipales "no se incluyan las referidas valoraciones políticas".

Asimismo, ha calificado de "útiles" las recomendaciones del defensor del puebo "para mejorar la comunicación con la ciudadanía" y ha recordado que el Ayuntamiento de Elche realiza cada año, entre notas de prensa, comunicados, noticias en los portales web municipales y en las redes sociales más de 5.000 publicaciones.

Dimisión

“El alcalde se cree que el Ayuntamiento es su cortijo y que puede disponer de todos los medios para conseguir sus fines partidistas y criticar, desde los medios institucionales, al Partido Popular de Elche y a Pablo Ruz, buscando cualquier excusa para desprestigiar la labor que hacemos de oposición", ha lamentado este jueves Sergio Rodríguez.

Sergio Rodríguez, en la mañana de este jueves.

Sergio Rodríguez, en la mañana de este jueves.

Por último, el político del PP ha pedido que González pida disculpas públicamente "por esta utilización de los medios públicos y que cese al jefe de prensa del Ayuntamiento por esta utilización irresponsable de los medios oficiales”.

Otras resoluciones

Con esta, son tres las resoluciones del Síndic de Greuges contra el Ayuntamiento de Elche gobernado por Carlos González, todas ellas tras las respectivas denuncias del Partido Popular.

En un primer momento, el síndic Ángel Luna (exdirigente socialista) afeó al alcalde que no entregara a tiempo a la oposición las actas de las comisiones municipales para que pudieran hacer su labor de fiscalización. Esta decisión vino precedida del fallo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Elche a favor del PP y contra el equipo de gobierno local por no entregarles un informe juíridico sobre el proyecto del Mercado Central. 

Posteriormente, el órgano autonómico volvió a resolver en contra de PSOE y Compromís no entregar a la oposición la información que habían solicitado sobre el Instituto de la Palmera.