Encuentro empresarial en Finestrat con agentes inmobiliarios.

Encuentro empresarial en Finestrat con agentes inmobiliarios.

Turismo

El turismo residencial es “un producto estratégico” en Alicante como primer destino nacional, afirma la Cámara

Carlos Baño: "Vamos a trabajar de la mano del sector en la promoción y defensa del turismo residencial como uno de los valores de nuestra economía".

24 noviembre, 2023 14:01
Alicante

El éxito de convocatoria de la jornada sobre turismo residencial y beneficios fiscales en la Costa Blanca que se ha celebrado en Finestrat, de la mano de la Cámara de Comercio de Alicante y el despacho Imont Legal & Taxes, ha llevado al presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, a recordar que el turismo residencial es "un producto estratégico para la economía de la provincia de Alicante".

En este sentido, Baño ha incidido en que desde la institución cameral "vamos a trabajar de la mano del sector para llevar a los principales mercados emisores toda nuestra oferta y consolidar Alicante como el principal destino de turismo residencial de España".
 
En este sentido, la Cámara va a trabajar en un plan para desarrollar misiones de exportación, y para que la institución dé soporte y cobertura y acompañe a los empresarios del sector en las ferias más importantes de mercados prioritarios como pueden ser Alemania, Polonia o Países Bajos.

[¿Qué es lo que tiene este pueblo de Alicante para que todos los extranjeros quieran una casa en él?]

Del mismo modo, en materia de formación, de información y asesoramiento, vamos a ir de la mano del sector en la promoción y defensa del turismo residencial como uno de los valores de nuestra economía y de nuestra oferta como provincia.
 
Carlos Baño, que ha participado junto al secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, el alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez, y el CEO de Imont Legal, Alfonso García, en Finestrat, se ha dirigido a los agentes inmobiliarios que trabajan principalmente con clientes extranjeros.

"Alicante es una de las provincias con mayor atractivo para la demanda extranjera de vivienda, que además es un sector que genera riqueza y empleo. El turismo residencial es uno de los productos estratégicos que ofrece el sector del turismo, que es la punta de lanza de nuestra economía, y la Costa Blanca es líder en este segmento del turismo residencial desde hace mucho tiempo", ha señalado el presidente de la Cámara.

[Alicante, la provincia donde los extranjeros compran más viviendas y Ciudad Quesada, el gran núcleo]
 
Según los datos del informe Alicante Business que elabora el servicio de Estudios de la Cámara, Alicante lideró en 2022 la compraventa de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros a nivel nacional con más de 29.600 operaciones, muy por encima de Málaga con 16.780 y Barcelona con 10.200.
 
A nivel provincial, cabe resaltar que el 50% del total de pernoctaciones de extranjeros en la provincia de Alicante corresponden a segundas residencias (30%) o a viviendas cedidas por familiares y amigos (21%). Además, el 51% de las compraventas de viviendas en la provincia de Alicante corresponden a operaciones realizadas por extranjeros.
 
Carlos Baño ha puesto de relieve que el Gobierno de la Generalitat está adoptando decisiones encaminadas a aliviar la carga fiscal que soportan familias y empresas y a hacer de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Alicante un territorio más atractivo para invertir y para residir.

En concreto se ha referido a la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, “la primera de las medidas de la revolución fiscal que ha puesto en marcha el presidente Carlos Mazón, junto con la eliminación de la tasa turística”.

Por otro lado, ha insistido en que la Cámara "seguirá siendo firme y reivindicativa para reclamar aquello que consideramos fundamental para el desarrollo y el futuro de la provincia de Alicante. Y me estoy refiriendo en concreto al déficit de infraestructuras, de inversiones y de financiación al que nos somete el Gobierno de España".