El aeropuerto de Alicante-Elche, en imagen de archivo.

El aeropuerto de Alicante-Elche, en imagen de archivo.

Turismo

La CEV acusa al Consell de Puig de parar la segunda pista del aeropuerto de Alicante

AENA se muestra favorable a creación de la pista, que permitiría un aumento en la facturación.

27 septiembre, 2023 12:39
Alicante

El proyecto para la construcción de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche 'Miguel Hernández', el quinto de España en tráfico de pasajeros, fue paralizada por el Consell presidido por Ximo Puig, ha asegurado este miércoles el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

En el turno de preguntas de una conferencia con el título 'La Dama y el puesto 52' (en referencia al busto y a la posición de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado), organizada por el Foro Alicante, el presidente de la patronal valenciana se ha referido a la segunda pista del aeropuerto alicantino como una infraestructura "estratégica" para la Comunidad Valenciana.

Según recoge EFE, tras una reunión con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), se ha informado de que el plan director de la segunda pista del aeropuerto situado en El Altet fue dirigido al Consell valenciano del segundo Botánico. Un plan que fue posteriormente revisado por las consejerías de Infraestructuras y Medio Ambiente.

[Los vigilantes de seguridad del aeropuerto de Alicante, en huelga por sus condiciones laborales]

Poco después, Infraestructuras emitió un dictamen favorable a la segunda pista pero "sorprendentemente Medio Ambiente contestó negativamente", según subraya Navarro. Por lo que "quien paró la segunda ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche fue nuestro Gobierno autonómico", ha añadido.

El presidente de la patronal CEV ha insistido en que AENA está dispuesta a la ampliación porque es un ente que busca aumentar la facturación. Un aumento en producción que sería posible con la creación de la segunda pista. En esta línea, el presidente ha querido subrayar que en el año 2015, el aeropuerto de Alicante alcanzó los 15 millones de pasajeros, "la cifra óptima para acometer una segunda pista, como ocurrió en el caso de Málaga" según él.

Salvador Navarro ha proseguido que, tras el parón por la falta de actividad causada por la pandemia de la Covid-19, el aeropuerto Alicante-Elche ha alcanzado e, incluso, superado las cifras anteriores a la crisis sanitaria, como se refleja en que este 2023 terminará con un récord absoluto de viajeros, por encima de los referidos 15 millones de euros.

[No solo en 'Salidas', el aeropuerto de Alicante estrena un aparcamiento exprés gratuito en ‘Llegadas’]