Usuarias del Imserso en imagen de archivo.

Usuarias del Imserso en imagen de archivo.

Turismo IMSERSOS

Los hoteleros de Alicante respiran con la vuelta del Imserso: el desembarco de turistas, para octubre

Pese a la buena noticia tras levantar su suspensión el TACP, el sector El sector insiste en la actualización de los estudios de costes.

19 septiembre, 2023 14:39
Redacción | Agencias Emilio Martínez

La patronal hotelera valenciana, Hosbec, ha recibido "con sensación de alivio" la noticia del desbloqueo del programa Imserso, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales haya desestimado los recursos interpuestos por las empresas licitadoras y dado luz verde a la comercialización del programa.

En declaraciones a EFE, la secretaria general de Hosbec, Mayte García, ha manifestado que el sector confía en "la inmediata comercialización de plazas" y en que se pueda "retomar la actividad en los próximos días", para que ya a principios de octubre se puedan recibir turistas.

García ha recordado que el bloqueo de este programa generaba en los hoteleros "mucha incertidumbre" por la falta de concreción de plazos: "Estábamos en tiempo de descuento para tomar decisiones respecto a cierre de establecimientos, despidos o Expedientes de Regulación de Empleo", ha explicado.

[La suspensión del Imserso, la "gran tragedia" para los hoteles de la provincia de Alicante: "Habrá despidos y tendrán que cerrar"]

Ahora el sector pide "la inmediata puesta en marcha del Imserso para no perder ni un solo día más y poner esas habitaciones a disposición de los usuarios en las próximas semanas".

En el mejor de los escenarios, García estima que el primer turista del Imserso podría poner un pie en su destino final para "principios de octubre", en caso de que la comercialización arranque de inmediato.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 han señalado que "el Imserso trabaja para que esté todo listo para las fechas marcadas usualmente en el calendario, durante la segunda quincena de octubre".

Volviendo a Hosbec, el sector pone ahora su mirada en la rentabilidad del programa y Hosbec ha vuelto a retomar la actualización de los estudios de costes: "El sector está muy preocupado por el incremento de los costes de producción que se han disparado en el último año", ha apuntado García, que ha asegurado que el programa ofrece "unas condiciones de trabajo infraeconómicas".

Por ello, la patronal hotelera se debate "entre la satisfacción por poder seguir teniendo actividad económica -tras el desbloqueo del Imserso- y la incertidumbre de seguir haciendo cuentas y repasando informes de actualización de costes por tener que enfrentarse a un programa que no está diseñado conforme a lo que los empresarios han estado reclamando".

Frente a los 22 euros por persona y día que marca el programa, Hosbec defiende un coste de 30 euros por persona y día, sin incluir IVA, "para que sea mínimamente llevadero".