El sector hotelero pasa de unos brillantes resultados en verano a temer un oscuro otoño con la suspensión del Imserso.

El sector hotelero pasa de unos brillantes resultados en verano a temer un oscuro otoño con la suspensión del Imserso. Marten Bjork

Turismo

La suspensión del Imserso, la "gran tragedia" para los hoteles de Alicante: "Tendrán que cerrar"

La patronal Hosbec alerta del peligro que se cierne sobre el sector al estar judicializado el popular programa de viajes de otoño e invierno.

16 septiembre, 2023 06:07
Alicante

El verano con plena ocupación deja paso a un frío otoño. La suspensión por los tribunales de los viajes del Imserso esta semana preocupa y mucho al sector hostelero. Benidorm es la mejor preparada para buscar las alternativas a este popular programa de viajes, pero otros destinos, como Torrevieja o Calpe, lo afrontan como "una gran tragedia" y alertan de que "algunos tendrán que cerrar".

Mayte García Córcoles, la secretaria general de la patronal hostelera Hosbec, lamenta encontrarse "otra vez con este panorama de incertidumbre". Los recursos presentados por Soltour, Nautalia y Mundiplan a la adjudicación de Ávoris pueden retrasar hasta tres meses la campaña 2023/2024.

"Desde finales de agosto tuvimos confianza en que las primeros recursos tuvieran una resolución rápida e incluso algunos de los mayoristas nos contactaron y nos dijeron que a ninguno de ellos les interesa que se paralice", recuerda García. Así, estos les aseguraban que "les había costado mucho tomar la decisión de recurrir porque saben lo que implicaba".

[Estas son las alternativas a los viajes del Imserso si estás afectado por la suspensión]

Y es que este proceso judicial afecta a un plan con cerca de novecientas mil plazas hoteleras. Las cuestiones que cada año salen sobre la viabilidad del programa Imserso se quedaron totalmente de lado. Esto hace temer a los hoteleros por "plazos desconocidos" con lo que implica para preparar alternativas.

Benidorm es quien tendría más facilidad para afrontarlo, según García. "Es un producto que durante la temporada de otoño y de invierno tiene muy trabajada la desestacionalización", razona, por lo que "pueda derivarse a otros mercados y a otros grupos de clientes".

A pesar de ello, el problema es que de los 51 hoteles que están adscritos al programa Imserso en la Comunidad Valenciana, 28 están en esta ciudad. García ha hablado "con cada uno de ellos" y ya le han avanzado que "puede plantearse reestructurar esa comercialización y montar algún tipo de oferta". Para ello cuentan con la ventaja de tener "mucho cliente fidelizado que durante años y años viene y sigue viniendo a pasar su temporada de vacaciones bien con el programa Imserso o bien sin el programa". 

[La Justicia suspende los viajes del Imserso hasta que se resuelvan los recursos de los competidores de Ávoris]

Pero incluso con esa capacidad de adaptación al cambio, García alerta de que "al final alguno tendrá que plantearse un cierre porque ya no le dé tiempo a hacer una replanificación de esa comercialización o porque sencillamente al final las plantillas de personal no las pueda mantener completas durante todo este invierno".

Y si eso sucede con Benidorm que parte de esa situación de ventaja referida, en el resto se complica. Así pone de ejemplo Torrevieja, Guardamar del Segura o Calpe, que "son destinos que sí que se pueden ver muy resentidos" ya que esos hoteles "no tienen capacidad de replanificar esa comercialización porque no tienen preparada la oferta turística del propio destino durante esta temporada para poderla dirigir a otros mercados. Ese es el gran trauma ahora mismo, la gran tragedia a la que se puedan enfrentar".

El problema de la suspensión del Imserso no se centra solamente en los hoteleros. Como recuerda la secretaria general de Hosbec, en estos casos "toda la actividad alrededor del hotel está muy vinculada a este programa: comercio, hostelería, excursiones...".