Pregón de las Hogueras de Alicante.

Pregón de las Hogueras de Alicante.

Turismo

Alicante espera otro llenazo en Hogueras: el 90 % de los hoteles y apartamentos ya están reservados

La ciudad tiene más de 10.000 plazas regladas y espera que en los próximos días se venda lo que queda en el mercado de última hora. 

5 junio, 2023 14:33
Alicante

Hoteles y apartamentos turísticos de Alicante tienen ya un 90% de reservas para las próximas Hogueras y prevén colgar el cartel de completo el fin de semana al coincidir el día 24 en sábado, según han explicado este lunes fuentes municipales en un comunicado. 

En este sentido, la vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Mari Carmen Sánchez, ha valorado "muy positivamente" estas cifras.

"El año pasado ya calificamos de históricas las Hogueras por la afluencia de visitantes tras retomar las fiestas después del parón obligado por la pandemia y este 2023 las expectativas son también de lleno total en las calles, los actos festeros y los alojamientos", ha explicado. La también concejal de Fiestas ha afirmado que "estamos trabajando para que estas Fogueres sean espectaculares y que tanto alicantinos como visitantes puedan disfrutarlas al máximo".

[El turismo calienta motores en la Comunidad Valenciana: cierra un mayo "excelente" y espera batir récords en junio]

La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA) y la Asociación de Bloques y Apartamentos Turísticos de Alicante (Abatur) coinciden en señalar que ya tienen el 90% de sus alojamientos reservados de cara a las Fiestas, lo que supone un "muy buen dato" a quince días de que comience la semana de Hogueras. Además, el fin de semana "fuerte" del calendario festero, del viernes 23 al domingo 25 de junio, los alojamientos esperan lleno técnico.

APHA cuenta con más de 40 hoteles asociados que suman unas 7.500 camas, mientras que Abatur integra más de 700 bloques de apartamentos con cerca de 3.000 plazas.

La pasada Semana Santa Alicante alcanzó una ocupación del 92,2 % superando a destinos como Valencia y Benidorm, lo que hacía prever unas Hogueras multitudinarias y un verano con cifras muy positivas en hoteles y apartamentos turísticos.

Récord de Hogueras Infantiles

Por otra parte, el consistorio ha informado de que los Bomberos del Speis quemarán este año un total de 70 Hogueras elaboradas por los propios menores, profesores y personas mayores ya han comenzado a quemarse esta semana. 

El Speis ha planificado y coordinado un plan de intervención para atender todas las solicitudes que han llegado de cremàs infantiles, y organizados equipos de entre cuatro y seis bomberos para acudir con una dotación a los diferentes puntos de la ciudad en la que se queman dichos monumentos realizados por los alumnos con cajas y elementos de cartón de pequeños tamaños.

Concretamente, los bomberos van a participar en la cremà de un total de 50 centros educativos, 20 centros sociales y residencias de mayores. El Centro Social de San Blas, fue el primero en quemar su Hoguera el día 1 de junio, y el CEIP Lucentum iniciará el próximo 8 de junio a las 12 horas la cremà de las hogueras infantiles escolares. Los días 14,16 y 19 de junio se concentran el mayor número de Hogueras.

El edil de Seguridad, José Ramón González, ha destacado que "este año se bate récord de hogueras infantiles que plantan con más de setenta y cincuenta de ellas en colegios de la ciudad, donde los Bomberos acudirán para quemarlas y realizar la tradicional banyà", así como ha puesto en valor "el excepcional trabajo que realizan los Bomberos del Speis para atender a todas las peticiones, y garantizar la seguridad en esta Hogueras".

Los Bomberos acuden desde primera hora con una dotación de una bomba pesada y participan en la quema de la hoguera con varias líneas de agua controlando de forma segura y rápida, cuya cremà no duran más de veinte minutos.

"Este año el dispositivo en cuanto a número de monumentos de estas características que queman de hogueras escolares y sociales es el más importante que hemos tenido hasta ahora", ha concluido el edil de Seguridad. La última hoguera según la planificación del Speis se realizará el 29 de junio.