Aspecto que presentaban las calles de la zona inglesa de Benidorm este jueves.

Aspecto que presentaban las calles de la zona inglesa de Benidorm este jueves.

Turismo

40.000 británicos abrazan la fiesta post pandemia: así ha sido la legendaria Fancy Dress Party de Benidorm

Este gigantesco carnaval nació hace 25 años cuando un pub de la zona inglesa decidió invitar a copas a todo aquel que fuese disfrazado. 

17 noviembre, 2022 19:04
Benidorm

Benidorm ha celebrado este año la primera 'Fancy Dress Party' sin restricciones desde que comenzó la pandemia, la legendaria fiesta de disfraces enfocada a británicos que se celebra cada año después de terminar las fiestas patronales del mes de noviembre.

En total, y según explicaron fuentes municipales, unas 40.000 personas, en su mayor parte procedentes de Reino Unido, se dieron cita por las calles del Rincón de Loix para celebrar esta gigantesca fiesta de disfraces que este año cumple sus bodas de plata y que, una vez más, ha inundado de imaginación y humor este barrio de la ciudad.

[Feria de Londres: el precio del dólar y el éxito de Canarias podría llenar los hoteles de la Costa Blanca]

El origen de la Fancy Dress Party es puramente festivo: empezó a celebrarse hace 25 años, cuando el gerente de un pub de la zona inglesa decidió invitar a una consumición a todo aquel que fue se disfrazado. Suponía, además, dar el remate a las fiestas de Benidorm, que empiezan el segundo fin de semana de noviembre y duran hasta el miércoles siguiente. 

Este carnaval improvisado fue creciendo año tras año hasta que, finalmente, se institucionalizó con un impulso desde la propia ciudad, incluyendo un desfile de carrozas. Tiene un gran éxito entre la comunidad inglesa, que lo considera un acontecimiento destacado en el calendario de vacaciones y suele llenar los hoteles de la zona para poder asistir. 

Las calles de la zona inglesa de Benidorm, llenas de gente por la 'Fancy Dress Party'.

Las calles de la zona inglesa de Benidorm, llenas de gente por la 'Fancy Dress Party'.

Durante toda la mañana de este jueves ya han podido verse a cientos de turistas ataviados con sus disfraces, pero ha sido a partir de las 16 horas cuando ha comenzado el momento más esperado: el desfile de carrozas, acompañados por bandas, batucadas, DJs y grupos de bailes.

Hasta allí se ha desplazado el alcalde, Toni Pérez, quien ha disfrutado del desfile junto al concejal de Fiestas, Jesús Carrobles, el de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, y el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Ceferino Serrano.

Otra de las carrozas que han salido este jueves.

Otra de las carrozas que han salido este jueves.

En total han desfilado 16 carrozas por las calles Lepanto, Derramador y Gerona levantando el aplauso de los asistentes a lo largo del recorrido. Durante los dos últimos dos años la celebración se ha cancelado, pero eso no impidió que en 2020 un gran número de ciudadanos de Reino Unido se juntase para divertirse por su cuenta.

En este sentido, los organizadores consideran que este año se han superado la cifra de asistencia del año 2019. Y no es de extrañar: el mercado británico se ha reactivado en Benidorm en los últimos meses, y ya ha vuelto a superar a los clientes nacionales.