Unos turistas llegan a la playa, en imagen de archivo.

Unos turistas llegan a la playa, en imagen de archivo. EFE

Turismo

Preocupación en el turismo alicantino con las previsiones de inflación del 18 % para Reino Unido

El visitante británico es el motor para muchos destinos como Benidorm, donde ocupa más de la mitad de las camas. 

22 agosto, 2022 18:38
Alicante

Reino Unido podría tener a principios de año una inflación del 18 %, según ha publicado este lunes la agencia de noticias Reuters. Se trata de un dato que no se producía desde los años 70, y que supondría un lastre para el consumo del mercado internacional más importante para la Comunidad Valenciana: el británico. 

Lo que pase en el país anglosajón es, de hecho, clave en puntos de la Costa Blanca como Benidorm, donde sus compatriotas ocupan más de la mitad de las camas.

[El turismo valenciano alerta del "espejismo turístico" de agosto: estas son las amenazas a partir de otoño]

La provincia de Alicante ha aguantado durante años la dura competencia de otros destinos, como Egipto y Turquía, pero el Brexit (con el precio de los visados y las colas de las aduanas) y un incremento general de precios que afecte a las clases medias de Reino Unido podría alterar la demanda en plena recuperación post-Covid.

En este sentido, los empresarios turísticos consultados por EL ESPAÑOL observan "con preocupación" las noticias económicas que llegan del mercado británico, así como la evolución de la economía doméstica en temas clave como la energía, que supone uno de los principales gastos de la industria. 

Tal como publicó este diario, a pesar de que el verano estaba siendo "razonablemente bueno" y el mes de agosto ha alcanzado registros parecidos a los de 2019 (incluso con algún lleno técnico) existen muchas incógnitas de cara al otoño. El incremento de precios, la escalada de la energía y cuestiones sin resolver como el Imserso han enfriado el triunfalismo de una recuperación en V tras la pandemia. 

Fondos Next Generation

Por otra parte, Turisme Comunitat Valenciana ha abonado ya el 30 % de los fondos Next Generation de la Unión Europea destinados a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino ya aprobados en una mancomunidad y diez municipios de la Comunitat.

El Plan está dotado con un presupuesto global de 1.139 millones de euros para tres convocatorias, de los que cerca de 34 millones asignados a la convocatoria del año pasado van destinado a desarrollar los planes en Alcalà de Xivert, Alcoy, Benissa, Dénia, Finestrat, Oropesa del Mar, Torrevieja, València, Cullera, Bocairent, y la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha señalado que durante este primer semestre del año se ha transferido a estos 11 destinos turístico un total de 10,2 millones de euros para avanzar en el camino de la transformación ecológica y digital de la Comunitat Valenciana.

Para Colomer, se trata un montante que ha servido a las entidades locales a lanzar ya sus licitaciones públicas de las distintas inversiones que van a realizar, que van desde actuaciones vinculadas a la transición verde y eficiencia energética, a la transformación digital y a la competitividad turística.

También ha especificado que "este Plan Territorial de Sostenibilidad Turística va a permitir impulsar durante los próximos años nuevas medidas fundamentadas en dos conceptos clave para la Comunidad Valenciana, por un lado, la transformación de los Destinos Turísticos Inteligentes, y por otro lado, la acción por el cambio climático".

Siguiente parada

Asimismo, Francesc Colomer ha avanzado que "el 70 % restante del presupuesto asignado al desarrollo de estos 11 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino se transferirá en enero de 2023".

El secretario autonómico ha recordado que el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de la Comunitat Valenciana cuenta con tres convocatorias de adhesión de destinos. De este modo, tras la primera convocatoria celebrada a finales de 2021 y de la que forman parte 11 destinos, se sumarán otras dos ediciones.

[Benidorm contra el cambio climático: aprobará este mes un plan para reducir las emisiones un 40 %]

En este contexto, Colomer ha informado que su departamento está tramitando actualmente 52 solicitudes presentadas en la convocatoria de 2022, cuya aprobación de destinos tendrá lugar en la Conferencia Sectorial de Turismo, que se celebrará el próximo otoño.

Con respecto a la inversión del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística Comunitat Valenciana para esta primera convocatoria, aprobada en 2021, un total de 33.950.607 euros irán destinados a aplicar y desarrollar los Planes de Sostenibilidad en Destino de cada una de las 11 entidades, anteriormente mencionadas.

A los que se sumarán casi 16 millones, dirigidos a acciones impulsadas por Turisme Comunitat Valenciana y dirigidas a la cohesión en destino incluidas en el Plan Territorial CV. Entre estas acciones, Turisme ya ha impulsado un nuevo sistema de inteligencia turística, denominado SIT-CV, y promovido a través de Invat·tur para generar y transmitir conocimiento al sector turístico profesional.