Una persona tomando el sol en una playa de la Comunidad Valenciana, la semana pasada.

Una persona tomando el sol en una playa de la Comunidad Valenciana, la semana pasada. EFE

Turismo BALANCE

La inflación y los atascos en los aeropuertos complican la recuperación del turismo valenciano: "No va a ser fácil"

Hosbec dice que los datos de Benidorm y Valencia "están aún lejos de los de 2019" y confía en las contrataciones de última hora para subir la ocupación.

16 junio, 2022 21:09
Alicante

"La primera quincena de junio no ha cumplido las expectativas de ser el primer periodo en el que se alcanzaran los datos de 2019". Este es el contundente diagnóstico que la patronal hotelera Hosbec hace sobre el inicio de lo que tradicionalmente suele ser el inicio de la campaña más importante del año para el turismo, esta vez sin restricciones por primera vez en tres años. 

"Ni Benidorm ni Valencia se han aproximado a estos datos, demostrando una vez más que el camino de la recuperación turística no va a ser fácil y que esta temporada de verano va a estar complicada por muchos factores", han asegurado las mismas fuentes.

[Otro mes al 90 %: el aeropuerto de Alicante supera en mayo los 1,27 millones de pasajeros]

El presidente de Hosbec, Toni Mayor, ha recordado que la incertidumbre económica que se está instalando en España y en el entorno europeo junto con el alza de precios, "no sólo turísticos sino de todos los elementos de consumo básico", son dos de las principales amenazas que acechan al turismo valenciano.

Mayor también ha incluido un tercer factor "que se ha cobrado miles de cancelaciones". "Las turbulencias en los aeropuertos británicos por el caos de personal ha hecho que casi todas las compañías aéreas tengan que cancelar cientos de vuelos en las últimas dos semanas, que se han traducido en miles de pernoctaciones canceladas por parte de turistas británicos", ha dicho.

[La huelga del personal de vuelo de Ryanair amenaza el inicio del verano en el aeropuerto de Alicante]

"Y si además sumamos el via crucis particular al que se somete a los turistas en su llegada a España con colas de más de una hora para pasar el control de pasaportes, es el cocktail perfecto para complicarlo todo", ha agregado. 

"Esperamos que de cara a esta segunda parte del mes y al resto del verano la situación se haya normalizado y la experiencia de vuelo sea más llevadera y parecida a la normalidad". En este sentido, la Subdelegación del Gobierno, ya ha asegurado que reforzará el personal en verano.

Aun con estas dificultades, el mercado británico ha sido el principal mercado internacional en todos los puntos salvo Castellón: en Benidorm supone más del 45% de los turistas, el 14,6% en la Costa Blanca, y el 6,6% en Valencia.

En Castellón por su proximidad, son los franceses con un 3,9% los turistas internacionales más numerosos.

Datos por mercados

En el caso de Benidorm, la primera quincena del mes de junio deja en el destino una media de ocupación hotelera del 80%, lo que supone una reducción de 3,6 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior. 

Durante el periodo estudiado, el turismo doméstico (41,3%) mantiene su peso uno de los principales mercados emisores del destino. Dentro del mercado internacional, el turista británico se consolida como principal mercado emisor (45,1%), llegando a superar al mercado nacional. Le siguen a larga distancia los mercados neerlandés y belga con un 2,7% y 2,4% respectivamente.

[Renfe cancela la venta de billetes del AVE entre Madrid y Alicante en julio, en plena temporada alta]

Por último, encontramos a los mercados portugués e irlandés con una representatividad del 2% y 1,6%. El resto de mercados presentan cuotas más bajas siempre por debajo del 1%. 

En cuanto a la previsión para la segunda quincena del mes de junio, se espera un 79,6% de ocupación media. Registro que puede verse alterado con las reservas y/o cancelaciones de última hora.

Respecto a Costa Blanca, durante la primera quincena del mes de junio, la ocupación ha alcanzado un 74,1%, lo que supone un incremento de 0,9 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior.

En la Costa Blanca, los turistas nacionales (55,4%) han predominado sobre los internacionales (44,6%) durante el periodo estudiado. Este último, lo encabezan como principales mercados emisores el británico, belga y neerlandés, con un 14,6%, 5% y 4,3% respectivamente. Seguidamente se encuentran Noruega (3,1%), Francia (2,7%) Alemania (2,6%), e Irlanda (2,3%).

Por último, nos encontramos con los mercados italiano y sueco con un 1,4% y 1% respectivamente. El resto de destinos estudiados no superan el 1% de representatividad en ningún caso. 

Las previsiones para la segunda quincena del mes de junio son de un 75,1% y con grandes probabilidades de rebasar estos datos con las reservas de última hora, superando también las previsiones de 2019.

Finalmente, durante la primera quincena de junio los hoteles de la provincia de Valencia han visto incrementados ligeramente sus últimos registros de ocupación hasta el 83,2%, lo que supone una reducción de 3,1 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior.

Si nos centramos en el destino turístico de Gandía, la ocupación media ha sido de un 85,8%, lo que supone un descenso de 0,8 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior.

Según los datos recopilados en la encuesta de Hosbec, la provincia de Valencia ha mantenido la incidencia del mercado nacional respecto a la quincena pasada con un 53,3% de la cuota total.

En lo que respecta al mercado internacional, se ha recuperado el importante reparto de mercados que eligen Valencia como destino: el principal ha sido Reino Unido con un 6,6%, seguido del neerlandés (6,3%), alemán (4,4%) y americano (4%). Por detrás se encuentran el francés, italiano, belga y rumano, con un 3,6%, 3,4%, 2,8% y 1,7% respectivamente. En último lugar podemos encontrar a Suiza (1,3%), Irlanda (1%) y Portugal (1%). El resto de mercados analizados no superan el 1% de importancia relativa en ningún caso. 

La previsión de ocupación para la siguiente quincena del mes se fija en un 78,2% aunque se espera poder superar estos valores gracias a las reservas de última hora, tal y como ha ocurrido durante las últimas semanas.