Reunión de los partidos del Botánico valenciano con la CEV, este jueves.

Reunión de los partidos del Botánico valenciano con la CEV, este jueves.

Turismo REUNIÓN

Los empresarios valencianos reiteran al Botánico su 'no' a la tasa turística: "Estamos luchando por sobrevivir"

PSOE, Compromís y Podemos presentan su proyecto para gravar las estancias a la CEV y a patronales turísticas, quienes les aseguran que "no es el momento".

10 marzo, 2022 19:17
Alicante

Noticias relacionadas

No a la tasa turística, y mucho menos en "un momento de incertidumbre" en el que "no sabemos qué pasará dentro de dos semanas". Esta ha sido la tesis básica que los empresarios valencianos han trasladado este jueves a los tres partidos que forman parte del Botánico, PSOE, Compromís y Unidas Podemos, en un encuentro bajo el paraguas de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV). 

Los síndicos de los tres grupos se habían comprometido el pasado mes de diciembre a negociar con los empresarios el diseño de este tributo, que gravará las estancias en alojamientos privados a clientes extranjeros, nacionales e incluso empadronados dentro de la propia Comunidad, con la idea de presentar un primer borrador antes del mes de abril. 

Pues bien. Los empresarios han transmitido a los representantes políticos que han asistido a la reunión que la propuesta de este impuesto "es injusta en su origen" y "revela una importante falta de sensibilidad", pero "todavía lo es más con el devenir de la pandemia y de la delicada situación de guerra tras la invasión rusa en Ucrania". 

"La economía se va a ver tremendamente perjudicada y nadie entendería que en el actual y complicado escenario económico e internacional se aprobara un nuevo y caprichoso impuesto, cuando los consumidores tienen el agua al cuello con los precios de las fuentes de energía y la inflación desbocada en productos de primera necesidad", explicaron fuentes de la patronal Hosbec en un comunicado. 

El problema de la inflación

Para la asociación hotelera, "es insostenible, ya que la presión fiscal de la sociedad valenciana está disparada". Las mismas fuentes recordaron el problema que tiene la Comunidad Valenciana "con la infrafinanciación, y ahí el Gobierno Valenciano tiene todo el apoyo empresarial", pero "no se puede recurrir a este instrumento impositivo para paliar un problema de naturaleza muy distinta". 
 
En opinión de Hosbec, "hablar de esto cuando nuestros consumidores y los ciudadanos en general estamos pagando el litro de gasolina a 2€ y el Mw/h a 700€ roza la irresponsabilidad".
 
Por ello, los empresarios han explicado a los tres representantes del Botánico que "no vamos a discutir nada, ni modelo, ni tiempos, ni estrategia. Nuestra prioridad y responsabilidad ahora es ayudar a nuestras empresas a amortiguar la nueva amenaza en forma de guerra y de grave crisis económica". 
Por eso se ha solicitado a estos partidos "que pisen el suelo real y que hagan un nuevo ejercicio de altura política y dejar sin efecto la propuesta de la ‘tasa turística’". De hecho, y tal como informó EL ESPAÑOL, Hosbec ya envió una carta directamente al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a los diputados socialistas pidiéndoles que se desmarquen de este impuesto.