Perfecto Palacio, presidente de CEV Alicante.

Perfecto Palacio, presidente de CEV Alicante. Iván Villarejo

Turismo REACCIONES

La Confederación Empresarial de Alicante: "Es una vergüenza plantear una tasa turística mientras cierran negocios"

La CEV tacha el acuerdo entre el PSOE, Compromís y Podemos de "irresponsable, inoportuno y carente de respeto".

22 diciembre, 2021 14:03
Alicante

Noticias relacionadas

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) ha valorado este miércoles el acuerdo alcanzado por PSPV, Compromís y Unidas Podemos para impulsar una tasa turística en 2022 como "irresponsable, inoportuno y carente del más mínimo respeto hacia el sector más importante de la economía de la provincia de Alicante"

El presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, consideró que "la medida tiene un ánimo exclusivamente recaudatorio y ningún efecto positivo en la sostenibilidad o la mejora del entorno de los destinos turísticos".

"Es una irresponsabilidad que se ataque así al principal motor de la economía de nuestra provincia, pero además es una vergüenza que se haga mientras día a día están cerrando negocios por el rebrote de la pandemia", agregó. Para el líder de CEV Alicante, "una vez más el mercadeo político entre partidos pasa por encima de los intereses de los ciudadanos, porque no se entiende que esto se haga en un momento así".

"Si esta es la línea política que el Botánic pretenden seguir, no es necesario que insistan tanto en de digitalización, ni de sostenibilidad, porque no habrá empresas alicantinas donde implantarlos, y lo único que espero es que sean estas mismas personas las que den explicaciones ante las consecuencias socioeconómicas de sus decisiones", ha añadido Perfecto Palacio.

“Al parecer estamos equivocados con el Botánic en cuanto a su apuesta por el diálogo social, porque esta medida deja claro que no se tiene en cuenta a la sociedad civil alicantina y que priman la ideología frente al bienestar social y el empleo”, ha agregado.

Mensajes contradictorios

Como ha publicado El Español, lo más sorprendente para el sector turístico ha sido la firma del síndico socialista, Manolo Mata, para impulsar este impuesto con una propuesta firme el mes de marzo. Tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, han reiterado en numerosas ocasiones que "no era el momento" de abrir el debate, algo que el grupo parlamentario socialista ha ignorado. 

En principio, el acuerdo contempla abrir un diálogo con empresarios y trabajadores del sector, pero la patronal lo tiene claro: no van a admitir ningún tipo de tributo adicional, ni con carácter general ni municipal. 

El presidente de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Toni Mayor, comparó la implantación de este impuesto con "cobrar por comer en medio de una guerra". "Tenemos a la mitad de los hoteles vacíos y el resto cerrados. No se me ocurre un peor momento para introducir un debate de este tipo", dijo.