Un trabajador de TAIA enseña uno de los circuitos integrados de la compañía alcoyana.
Una empresa alicantina en la élite mundial de circuitos electrónicos avanzados para la investigación nuclear
TAIA se convierte en proveedor tecnológico del CERN tras alcanzar un nuevo récord de un 0,01% de incidencias en 2024 con nueva tecnología de soldadura de doble ola.
Más información: La Generalitat Valenciana anuncia la licitación del plan estratégico para el desarrollo del sector aeroespacial
La empresa tecnológica TAIA ha informado que ha sido seleccionada como proveedor de circuitos electrónicos para el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear), uno de los centros científicos más prestigiosos e influyentes del mundo. Esta colaboración sitúa a TAIA como referente en soluciones electrónicas de alta precisión aplicadas a la investigación científica internacional.
Según explica la empresa alicantina en un comunicado, "gracias a su tecnología industrial propia y a la capacidad resolutiva de sus sistemas de producción, TAIA ha desarrollado y montado pequeñas series de circuitos electrónicos altamente tecnológicos, incluyendo circuitos flexibles con componentes incorporados, que cumplen con los exigentes requerimientos del CERN".
“Esta colaboración es un reconocimiento al trabajo de nuestro equipo y a la capacidad de TAIA para ofrecer soluciones innovadoras, eficientes y fiables en entornos donde el margen de error es prácticamente nulo”, señala el director general de la compañía, Hernán Cortés.
Récord en tasas de incidencias
En 2024, TAIA alcanzó un nuevo récord interno con una tasa de incidencias del 0,01%, un indicador de excelencia que ha sido clave en la confianza depositada por el CERN. Esta fiabilidad se ha visto reforzada por la incorporación de una nueva máquina de soldadura de doble ola con precalentamiento en tres zonas, cambio rápido de cubas y compatibilidad con soldaduras lead-free y con plomo.
Esta adquisición permite una mayor calidad y precisión en las soldaduras, mayor velocidad en el proceso productivo, versatilidad para adaptarse a distintos modelos e integración total en un solo equipo.
Instalaciones de la empresa tecnológica alcoyana TAIA.
Los productos de TAIA forman parte de infraestructuras y equipos fundamentales en los experimentos de física de partículas más avanzados. Desde el inicio del proyecto, los equipos técnicos de ambas entidades han trabajado de forma coordinada para asegurar que los sistemas entregados no solo cumplen, sino que superan los estándares internacionales más exigentes de calidad, precisión y fiabilidad.
"El CERN ha confiado en TAIA por su habilidad para adaptarse a especificaciones técnicas complejas, cumplir con plazos exigentes y ofrecer soluciones personalizadas de alto rendimiento", asegura la firma alicantina.
TAIA es una empresa española, con sede en la Comunidad Valenciana, especializada en la industrialización, fabricación y montaje de circuitos electrónicos avanzados. Su enfoque en la innovación, la producción flexible y la precisión tecnológica la posicionan como socio estratégico en sectores como la ciencia, la defensa, la industria y el aeroespacial.
Todo el proceso de fabricación y montaje de los circuitos se realiza íntegramente en las instalaciones de TAIA en Alcoy, lo que garantiza un control absoluto sobre la calidad y los tiempos de producción. Esta producción 100% nacional refuerza el compromiso de la compañía con la industria tecnológica española y con una marca país basada en la excelencia y la innovación.
En 2025, TAIA consolida su presencia en Francia y continúa su estrategia de expansión en nuevos mercados internacionales, reforzando su posicionamiento como proveedor tecnológico.
Además, la compañía se encuentra en la fase final de implantación de la certificación ISO 9001 de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), 9100 especial para temas militares y aeroespaciales.
Esta certificación, reconocida a nivel mundial, subraya el compromiso de TAIA con la sostenibilidad, la mejora continua y la gestión responsable de sus procesos productivos.