Mario Quesada es el directivo de Weitec, la empresa emergente del Parque Científico de la UA.

Mario Quesada es el directivo de Weitec, la empresa emergente del Parque Científico de la UA.

Innovación

Weitec consigue 365.000 € en su ronda de inversión para revolucionar desde Alicante la agricultura de precisión

La empresa emergente del Parque Científico de la UA cierra con éxito esta campaña de financiación diversificando inversores.

15 marzo, 2024 12:18
Alicante

Weitec quiere revolucionar desde Alicante la agricultura de precisión. Y para conseguir ese propósito ha sumado 365.000 euros en su nueva ronda de inversión. El Parque Científico de la UA, donde está situada esta empresa emergente celebra que supera ampliamente los 250.000 euros iniciales que se habían marcado. 

Weitec cuenta actualmente con el respaldo de más de 30 clientes y monitoriza 5.500 hectáreas para el desarrollo de su Producto Mínimo Viable (MVP). Desde el PCA destacan que este exitoso cierre de ronda demuestra el enorme interés que ha levantado Weitec entre inversores de distintos sectores.

A Elrim, el socio inicial, se han sumado InterAgro de Patatas y Boix Maquinaria. Sus responsables valoran que esta diversidad de inversores aporta experiencia y conocimiento de mercado en el sector agrícola, respaldando el crecimiento y desarrollo de esta joven empresa alicantina.

[El Parque Científico de la UA, el mayor catalizador de empresas de IA de la provincia de Alicante]

Weitec es una empresa emergente que se centra en acercar la innovación y la transformación digital a las explotaciones agrícolas de una a diez hectáreas. Como indica Mario Quesada, directivo de Weitec, "nuestra visión es proporcionar a los gestores la información necesaria para tomar decisiones fundamentadas y ejecutar acciones basadas en datos".

Quesada señala que "tras el cierre de nuestra Ronda de Inversión el pasado 1 de febrero, nos encontramos inmersos en el desarrollo de nuestro MVP, que saldrá al mercado y estará disponible para comercializar en verano de este mismo año".

Gracias a ello, continúa el directivo, "estamos siendo capaces de captar datos en las fincas de nuestros clientes, con resoluciones centimétricas, detectando y analizando no solo los estados nutricionales de los cultivos, sino también las posibles plagas y/o enfermedades".

[Un proyecto europeo elige el Parque Científico de Alicante para nuevas tecnologías de bienestar social]

Entre los planes que tienen previstos, Quesada avanza que "antes de este verano, esperamos estar testeando nuevos métodos automatizados de captación de datos, en las explotaciones de nuestros Adoptadores Tempranos (clientes que actualmente ya han contratado nuestros servicios), lo cual nos permitirá conocer el alcance real y la escalabilidad de nuestra empresa".

La intención de la compañía es lanzar su MVP en verano de 2024 y validar su modelo de negocio en un entorno real. Tras ese primer examen, la empresa emergente ha planeado abrir una segunda ronda de inversión en el primer trimestre de 2025 para conseguir un alcance nacional. Gracias a su inversión en I+D, Weitec pretende gestionar el vuelo de drones en remoto a finales de 2025.

Esteban Pelayo, gerente del PCA, valora el éxito alcanzado de Weitec en el cierre de su última ronda de inversión. "Este hito marca un momento significativo no solo para la empresa, sino también para el ecosistema de innovación y tecnología en nuestra provincia", asegura a través de un comunicado.

View this post on Instagram

A post shared by WEITEC (@weitec_oficial)

"La capacidad de Weitec para atraer inversores de diferentes sectores es testimonio de la confianza y el reconocimiento que ha ganado en el mercado", añade Pelayo. El gerente destaca de esta firma "su enfoque en llevar la innovación y la transformación digital a las explotaciones agrícolas de tamaño mediano y pequeño" como "un ejemplo inspirador de cómo la tecnología puede impactar positivamente en un sector tradicional como la agricultura".

"En el PCA estamos orgullosos de apoyar a empresas como Weitec, que buscan impulsar el progreso y la sostenibilidad a través de soluciones innovadoras. Esperamos continuar colaborando estrechamente con ellos y ser testigos de su crecimiento y éxito continuo", concluye Pelayo.