Los socios de Co-Value en la reunión en Bruselas sobre este proyecto que cuenta con la Universidad de Alicante.

Los socios de Co-Value en la reunión en Bruselas sobre este proyecto que cuenta con la Universidad de Alicante.

Innovación

Un proyecto europeo elige el Parque Científico de Alicante para nuevas tecnologías de bienestar social

Co-Value une a tres países en la labor de conectar la investigación con las necesidades sociales y abordar los retos de sostenibilidad.

23 febrero, 2024 15:16
Alicante

Bélgica, Italia y España se unen para crear el proyecto Co-Value en el que trabajarán para lanzar un sistema avanzado de participación ciudadana. El Parque Científico de Alicante se encargará de llevarlo durante estos próximos tres años como uno de los cuatro socios esta iniciativa de la Unión Europea.

¿Cómo se adopta el conocimiento y la tecnología en el continente? El objetivo que se marcan en el proyecto es conseguir que la labor investigadora y las necesidades de los ciudadanos estén en sintonía mediante lo que denominan covalorización.

El proyecto busca integrar la participación ciudadana en la valorización del conocimiento mediante el desarrollo de capacidades, el aprendizaje y la experimentación. Y, además, promoverá la innovación y colaboración ciudadana en dos territorios europeos clave: Alicante y Emilia Romagna en Italia. Lo que aquí se ponga en práctica se extenderá luego a otras regiones del continente. 

[El Parque Científico de la UA, el mayor catalizador de empresas de IA de la provincia de Alicante]

El consorcio de Co-Value, que ha celebrado su primera sesión presencial esta misma semana en Bruselas, está compuesto por agentes de distintos países europeos, entre los que se encuentra el Stickydot de Bélgica como coordinador, la Fondazione Giannino Bassetti y el Art-Er-Societa Consortile Per Azioni (ART-ER) de Italia y la Fundación Parque Científico de Alicante, de España. Este consorcio cuenta con un presupuesto un millón de euros.

Marzia Mazzoneto, responsable de Stikydot y coordinadora del proyecto, ha señalado que "Co-Value se centra en la idea de poner los resultados al servicio de la sociedad y adopta un enfoque de covalorización que considera a los ciudadanos como actores clave de los procesos de valorización del conocimiento, al mismo nivel que cualquier otra parte interesada en la ciencia y la innovación. Todas las actividades del proyecto están dedicadas a fomentar, fortalecer, mejorar y potenciar la covalorización del conocimiento en toda Europa y fuera de ella".

Mazzoneto añade que con este proyecto "se abordará la limitada disponibilidad de mejores prácticas, intercambio de conocimientos y oportunidades de formación en torno al compromiso social en la valorización del conocimiento".

[Datos, nutrición y energía solar en las tres nuevas empresas del Parque Científico de Alicante]

En Alicante, el proyecto se centrará en el desarrollo de soluciones innovadoras para abordar retos sociales diversos, como la adopción de soluciones de economía circular como recuperación y reaprovechamiento de materias primas, así como en mejorar el bienestar de los ciudadanos. Se llevarán a cabo proyectos piloto que abordarán cuestiones clave relacionadas con la innovación social y urbana, buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes y su entorno.

La Universidad de Alicante, a través de su Vicerrectorado de Transferencia y distintos grupos de investigación, será crucial en la implementación de soluciones innovadoras dentro del marco del proyecto Co-Value. Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante a través de la Agencia Local, dentro del proyecto Laboratorio Ciudadano, CILAB Alicante, subvencionado por la Conselleria de Innovación. Industria, Comercio y Turismo, colaborará con el proyecto en la identificación de colectivos de ciudadanos, así como de los retos sociales y facilitará la conexión entre agentes en los distintos proyectos piloto que se puedan plantear, así como el interés de su aplicación real, dada que vienen desarrollando acciones en este sentido desde 2022.

Además, se busca involucrar activamente a las empresas alicantinas, no solo aquellas del ecosistema PCA, sino de toda la provincia, para asegurar una colaboración integral que conduzca al desarrollo sostenible y al progreso social en la región.

Esteban Pelayo, gerente del PCA se ha mostrado muy satisfecho por esta participación. "Representa una oportunidad única para impulsar la colaboración intersectorial y la innovación social en Alicante".

[La UA inaugura el Edificio Parque Científico con el mayor espacio de cotrabajo de la provincia]

"En el PCA, estamos comprometidos con la promoción de la investigación aplicada y la transferencia de tecnología hacia la sociedad", resalta Pelayo. El gerente destaca "el papel fundamental de las empresas del PCA y de los investigadores de la Universidad de Alicante, cuyo conocimiento y experiencia serán cruciales para el éxito de Co-Value. Estamos seguros de que, juntos, podemos generar un impacto significativo y duradero en nuestra provincia y más allá".