La vicerrectora, María Jesús Pastor, el gerente del PCA, Esteban Pelayo, y José María Carabias, CEO Palmeera Farms.

La vicerrectora, María Jesús Pastor, el gerente del PCA, Esteban Pelayo, y José María Carabias, CEO Palmeera Farms. PCA

Innovación ECOSISTEMA

El Parque Científico de la UA incorpora a la empresa Palmeera Farms a su ecosistema innovador

Palmeera Farms colabora con la UA en un proyecto de investigación para identificar el impacto de diferentes espectros lumínicos en la producción de cannabinoides.

8 junio, 2023 13:28
Alicante

Las oficinas del Parque Científico de Alicante (PCA) han sido el escenario de la firma de una nueva vinculación a su ecosistema de innovación. Palmeera ha rubricado su entrada como empresa vinculada en el PCA en un acto que ha contado con la vicerrectora de Transferencia, Innovación y Divulgación Científica de la Universidad de Alicante, María Jesús Pastor y con Esteban Pelayo, gerente del Parque. Por parte de Palmeera el contrato de vinculación ha sido firmado por José María Carabias, CEO y fundador de la compañía.

En la actualidad, Palmeera está enfocada en el desarrollo de variedades de cannabis con diferentes características agronómicas y porcentajes de componentes activos para un cliente en Israel. Durante el año pasado, participó en un proyecto de investigación diseñado para identificar el impacto de diferentes espectros lumínicos en la producción de cannabinoides y cuyos resultados se publicarán próximamente en un artículo científico.

Este proyecto lo está llevando a cabo con la unidad científica de innovación empresarial de la UA, Ars Innovatio, con quien tienen un contrato de colaboración. Además, Palmeera es miembro de la Asociación Española de Empresas de Biotecnología (ASEBIO).

[Dos empresas del Parque Científico de la UA, finalistas del concurso de empresas emergentes en el Transfiere]

La vinculación con el Parque Científico de Alicante brinda a Palmeera la oportunidad de acceder a recursos y programas de apoyo específicos, así como a una amplia red de contactos en el sector empresarial y científico. Además, la empresa se beneficiará de las instalaciones de vanguardia y las sinergias con otras empresas innovadoras presentes en el parque.

Esteban Pelayo, gerente del PCA mostró su satisfacción por el continuo crecimiento del ecosistema innovador que representa el Parque. “La incorporación de Palmeera refuerza al PCA como referente de ecosistema de innovación en el sector de la biotecnología. Y más en concreto, en la investigación de distintos recursos relacionados con el cannabis” señaló Pelayo.

Demo Day

El Parque Científico de Alicante (PCA) acogerá el próximo 14 de junio un “demoday” en el que se presentará el avance realizado por los proyectos participantes en esta nueva edición del programa de emprendimiento nacional Aptenisa Start. El PCA es uno de los ocho parques científicos españoles que participan en este programa, organizado por la Asociación Española de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE) y financiado por ENISA.

[La Universidad de Alicante estudia ubicar su nueva Facultad de Medicina en el Parque Científico]

Aptenisa Start es un programa dirigido a científicos, profesores, estudiantes o emprendedores de base científico-tecnológica que tiene por objetivo identificar ideas de negocio que tengan potencial de convertirse en empresas de éxito. El PCA participa en este programa en el marco del programa institucional de emprendimiento de la Universidad de Alicante, UA:emprende.

En la edición de 2023 aplicaron a la convocatoria que hizo el PCA más de 35 proyectos, de los que 12 fueron seleccionados para recibir la formación y asesoramiento que ofrece este programa. Los proyectos seleccionados han sido Solartek, calculadora solar basada en IA y computer vision que simplifica por completo la elaboración de estudios y presupuestos para instalaciones fotovoltaicas.

También, Genius, plataforma con tecnología académica en la estimulación prenatal, Fotovoltaica Flotante, modelo de utilidad que permite abaratar a más de la mitad el coste de flotación de placas cambiando módulos tipo pontona por depósitos hinchables de pead.

Omix, síntesis de fertilizantes sostenibles a partir de residuo. Arlem, pasarela de pago por internet para lenguas romances. Statsex, herramienta digital de captación y análisis de datos de hábitos y costumbres de usuarios para generar mediante su análisis, avisos tempranos de contagios y enfermedades.

Además, PipiClean, gel limpiador y borrador de "marcaje" para la orina de perro para evitar el deterioro del mobiliario urbano. YaYaSol, red neural nutricional, Turidáctica, videojuego de edutainment que ofrece una guía lúdica e inmersiva de España como destino turístico digital sostenible.

También, Kerriman, mecanismo que permite intercambiar borlas de forma sencilla y Aquart, proyecto que persigue construir estructuras submarinas con materiales no dañinos para el medio ambiente que sirvan de refugio para multitud de especies.

El “Demo Day” del próximo 14 de junio servirá para que los emprendedores participantes en el programa presenten sus proyectos mediante un “pitch elevator” ante empresas del ecosistema del parque científico, técnicos de diferentes ámbitos de la UA y también ante un panel de expertos e inversores conformado por directivos de Jovempa, Vincle Capital y Day One de Caixabank que darán opinión y consejos a cada uno de los proyectos presentados.

Los proyectos que cuenten con más posibilidades de éxito podrán continuar con la ruta emprendedora que propone la UA en su programa UA:emprende, participando en otros programas más avanzados como LEANCT o Aptenisa LAUNCH.

Esteban Pelayo, gerente del PCA, se mostró muy satisfecho por la calidad de los proyectos que han participado en esta iniciativa. “Un año más, somos uno de los parques más activos en la localización y apoyo a proyecto emprendedores científico-tecnológicos que aspiran a convertirse en empresas de éxito”, manifestó Pelayo.