Nuria Oliver analizará en Alicante el futuro de la inteligencia artificial.

Nuria Oliver analizará en Alicante el futuro de la inteligencia artificial.

Innovación

Alicante analiza con Nuria Oliver el futuro de la inteligencia artificial y ChatGPT "una herramienta muy valiosa"

La directora de la Fundación Ellis aborda en Espacio Séneca los retos que ya se presentan en el presente con estas tecnologías.

29 marzo, 2023 22:16
Alicante

"Entender la diferencia entre lo que es veraz y lo que no". Este es un ejemplo para Nuria Oliver de lo que se puede conseguir al aprender cómo se deben usar tecnologías de inteligencia artificial como ChatGPT. Las consecuencias del manejo de sistemas como este y su fiabilidad son uno de los retos que una de las mujeres más influyentes de la ciencia en Europa abordará en una charla en Alicante.

Espacio Séneca lo abordará en una nueva sesión de su foro de encuentros para la divulgación del conocimiento, las artes y el talento. Oliver, cofundadora y directora de la Fundación Ellis Alicante, estará charlando sobre ello con los periodistas Daniel Terol y Cristina Martínez este jueves, 30 de marzo, a partir de las 19 horas.

¿Hacia dónde avanza esta tecnología? ¿Están reñidos los avances tecnológicos con el hecho de poner en el centro el bien social? ¿Puede ayudar a resolver los problemas medioambientales? ¿El nuevo ChatGPT está llamado a revolucionar la educación en las aulas? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán al respecto. Y ahí Oliver avanza que sistemas como este último "puede ser una herramienta muy valiosa para enseñar a los estudiantes a cuestionar las fuentes y a entender la diferencia entre lo que es veraz y lo que no, para aprender a contrastar la información".

[Nuria Oliver (Ellis Alicante): "Se está produciendo un éxodo de las mejores mentes de Inteligencia Artificial"]

Oliver plantea que se debe aprovechar el impacto que está teniendo ChatGPT para "plantearse qué elementos positivos aportan estos grandes avances para conseguir que cada estudiante realice mejor su potencial, para fomentar más la escritura y para ayudar en la creatividad".

Desde la sede de la Fundación Ellis en Alicante ya tiene que abordar esta serie de cuestiones. Esta es la primera unidad española dentro de la red europea de estos centros que se posicionan "firmemente" en la idea "del poder de la IA como motor de progreso y factor clave para el bienestar", como se describen. De hecho, consideran que " tal potencial no está garantizado y por eso la investigación de nuestra fundación es tan importante".

La trayectoria de Oliver es ejemplo del trabajo en ese sentido. Una carrera en la que, además, ha sido pionera en diversas ocasiones: ha sido la primera directora científica mujer en Telefónica I + D (2007-2016), así como la primera directora de investigación en Ciencias de Datos en Vodafone a nivel mundial (2017-2019). 

[Por qué los colegios de Nueva York han prohibido la IA ChatGPT: "No ha sido entrenada para ser veraz"]

Su trabajo desarrollado en el modelado computacional del comportamiento humano usando técnicas de IA o sobre la interacción persona-maquina, la informática móvil y el análisis de macrodatos (especialmente para el bien social) es conocido internacionalmente. Así lo demuestran sus más de 180 publicaciones científicas, citadas más de 21.000 veces. De hecho, once de sus artículos científicos han sido nominados o ganadores de premios a mejor articulo científico.

EL ESPAÑOL ha reconocido ese papel nombrándola como la mujer más influyente de Alicante en 2022. Inventora de 41 patentes, Oliver ha sido nombrada como una de las once personas más influyentes en IA en el mundo por (Pioneering Minds, 2017). Y es que, como destacan en el comunicado institucional, su trabajo ha contribuido a la mejora y la creación de nuevos servicios, la definición de estrategias empresariales y la creación de nuevas compañías. Un testimonio de excepción para resolver las dudas sobre las cuestiones que rodean un concepto tan revolucionario como el de la inteligencia artificial y sus posibles aplicaciones.

[Estas son las empresas de Alicante que ya aprovechan la inteligencia artificial de ChatGPT]