El edil Antonio Peral en la presentación este martes del Alicante Technology Forum.

El edil Antonio Peral en la presentación este martes del Alicante Technology Forum.

Innovación

Alicante Technology Forum reunirá un torneo de videojuegos, un festival de cortos y charlas de innovadores

El Ayuntamiento espera más de diez mil asistentes en más de medio centenar de actividades del 29 de noviembre al 3 de diciembre.

22 noviembre, 2022 20:43
Alicante

Alicante mostrará sus credenciales para ser "capital de la tecnología" y exhibir "el potencial de las empresas y el ecosistema alicantino". Ese es el propósito con el que llega el Alicante Technology Forum 2022 que ofrecerá torneos de videojuegos, un festival de cortos grabados con móvil y destacadas conferencias sobre innovación.

Una gran fiesta de la tecnología que se repartirá entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre con el que consideran el evento más relevante de los organizados hasta la fecha en la capital que aúna tecnología, videojuegos y cine. Para ello tienen preparadas medio centenar de actividades pensadas para todos los públicos y que serán gratuitas.

Y con este programa que tendrá como centro neurálgico la plaza de toros, donde se instalará una gran carpa, se espera que participen cerca de diez mil personas en escenarios como el ADDA, MARQ, Puerta Ferrisa y el Museo de Aguas de Alicante.

[Alicante y Elche presentan sus avales en Madrid para ser las sedes de la inteligencia artificial y Espacial]

El evento, organizado por el Ayuntamiento de Alicante, desde la concejalía de Nuevas Tecnologías, tiene por objetivo "convertir a la ciudad en capital de la tecnología, mostrar el potencial de las empresas y el ecosistema alicantino, y acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía y empresas". Así lo explica el concejal de Presidencia, Nuevas Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, en un comunicado municipal por la presentación del evento este martes. En él, subrayan que "todas las actividades son gratuitas y combinan el acceso libre y la inscripción previa, en función del aforo de los espacios".

¿Qué se puede ver?

Alicante Technology Forum se estructura en tres grandes ejes temáticos. El primero es el Congreso del mismo nombre, y de carácter más divulgativo, en el que cuarenta expertos compartirán avances y experiencias sobre tecnología e innovación. Estos son referentes nacionales e internacionales en sus áreas de conocimiento y que pertenecen a empresas, Administraciones públicas, organizaciones o universidades.

El segundo es una competición de videojuegos, denominada ATF Battle Arena y que ha sido creada específicamente para el evento. Reunirá en Alicante a 48 jugadores de procedencia nacional e internacional, pertenecientes a los ocho equipos que han llegado a los cuartos de final. En Alicante de modo presencial se disputarán los cuartos, semifinales y la final con partidas que serán retransmitidas desde la plaza de toros por comentaristas profesionales. Esta competición se basa en Valorant, un juego en línea táctico de disparos, y se inició en octubre con 128 equipos de distintas procedencias.

La tercera temática del evento está protagonizada por el primer Smartphone Film Festival que incluye proyecciones de cortometrajes, entrega de premios y talleres sobre técnicas cinematográficas. El festival inició su andadura en el mes de enero abriendo una convocatoria que recibió 150 cortos realizados con teléfonos inteligentes.

¿Dónde se podrá ir?

La plaza de toros contará con un espacio multifuncional, que ocupará todo el albero, donde se combinarán todo tipo de actividades alrededor de la tecnología: expositores, presentación de proyectos tecnológicos, espacio Metaverso, la celebración de un campeonato de gaming y las proyecciones del Smartphone Film Festival. Se instalará un escenario central rodeado de dos gradas con capacidad para 750 personas y alrededor de la misma, en modo circular, quedará un espacio expositivo donde se ubicarán los expositores de todas las instituciones y empresas participantes.

También contará con una zona gastronómica con gastronetas en el patio de caballos en la que se servirán comidas y bebidas. Otra zona, denominada Pelouse, será un espacio de desahogo del recinto interior con quinientos metros cuadrados de superficie y una pantalla gigante desde la que se podrán seguir las competiciones que se estén celebrando en el interior.

El sábado, 3 de diciembre, será la jornada más lúdica para el público familiar gracias a las distintas actividades programadas en la plaza de toros.