Montaje con una imagen de archivo de un despido y una imagen de Juanma Lorente.

Montaje con una imagen de archivo de un despido y una imagen de Juanma Lorente. iStock

Empresas

Los abogados coinciden, la empresa te puede despedir por usar WhatsApp en el ordenador del trabajo

El uso indebido de medios digitales corporativos puede constituir una infracción grave que derive en una sanción o pérdida del empleo sin indemnización.

Más información: Ya la puedes pedir: la ayuda durante 18 meses para emigrantes sin empleo que regresan a España

Alicante
Publicada

Abrir WhatsApp Web en el ordenador de la empresa durante la jornada laboral puede parecer un gesto inofensivo para los trabajadores, pero en determinados contextos puede acabar en despido disciplinario.

Así lo advierten expertos en derecho laboral, que recuerdan que el uso indebido de medios digitales corporativos puede constituir una infracción grave, algo que afecta a los más de 770.000 trabajadores de la provincia de Alicante.

El abogado laboralista Juanma Lorente señala que "si en ese ordenador solo y exclusivamente tienes permiso para trabajar y abres el WhatsApp, obviamente que es un tema personal" y pueden despedirte.

"Así que si estás trabajando no abras WhatsApp en el ordenador de tu empresa, no es tan difícil, te estás jugando el puesto de trabajo", asegura.

La clave jurídica está en el equilibrio entre el poder de control del empresario y el derecho a la intimidad del trabajador. El Estatuto de los Trabajadores reconoce la facultad de la empresa para vigilar el cumplimiento de las obligaciones laborales, mientras que la Ley Orgánica de Protección de Datos y la normativa europea exigen que ese control sea proporcional y previamente informado.

En la práctica, esto implica que la empresa puede monitorizar el uso de los equipos siempre que haya avisado previamente, por ejemplo, mediante un protocolo interno o cláusulas en el contrato, de que los dispositivos son para uso profesional.

No todos los usos puntuales de WhatsApp implican consecuencias disciplinarias graves. Sin embargo, la jurisprudencia ha avalado despidos cuando concurren factores como el uso continuado, la desobediencia a normas internas o la disminución del rendimiento.

Además, si el trabajador utiliza el equipo corporativo para conversaciones personales de forma reiterada, por ejemplo, chateando con amigos o familiares en horario laboral, la empresa puede considerarlo una transgresión de la buena fe contractual.

Hay que entender que no es solo abrir una aplicación, sino el contexto: si estás en tu puesto de trabajo y utilizando herramientas de la empresa para fines privados, te estás exponiendo a una sanción.

Los expertos coinciden en que la mejor prevención es sencilla y recomiendan limitar el uso de dispositivos corporativos a tareas profesionales y recurrir al teléfono móvil personal para cuestiones privadas, preferiblemente fuera del puesto de trabajo.

"Por favor, no lo hagáis porque puede ser motivo de un despido disciplinario y te vas sin indemnización y sin nada, así que cualquier mensaje mejor salir un segundo al baño y ponerlo en el móvil, no en el ordenador", sentencia Lorente.