Camarero y Baño en la entrega de la medalla a Ballester.

Camarero y Baño en la entrega de la medalla a Ballester. Iván Villarejo

Empresas

Directo: la noche de la economía alicantina celebra medio siglo y premia a Ballester Chofre: "Me enseñaron a no rendirme"

La Cámara de Alicante reúne a los principales empresarios y políticos en una gala que premia a las mejores compañías de la provincia.

Más información: Las Cámaras de Comercio alertan del déficit inversor y marcan los retos clave para el futuro económico de Alicante

Alicante
Publicada
Actualizada

Los cincuenta años de La Noche de la Economía Alicantina reúnen a 1.300 personas en el auditorio ADDA con empresarios y los principales políticos de la Comunitat Valenciana entre los invitados. Con una gala prevista de unas tres horas de duración, concierto y conferencia de Marc Vidal celebran este medio siglo "mirando atrás con gratitud y hacia adelante".

La vicepresidenta Susana Camarero y los consellers Marián Cano, Miguel Barrachina y José Antonio Rovira representan a un Consell del que no han acudido el presidente saliente, Carlos Mazón, ni el candidato Juanfran Pérez Llorca. El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, acompañado por diputados como Juan de Dios Navarro y José Antonio Bermejo, ha apoyado la cita.

Una larga lista de invitados de la política en la que también están los diputados nacionales del PP Joaquín Melgarejo y César Sánchez, por el PSOE la diputada en las Cortes Yaisel Sánchez, el alcalde de Elda Rubén Alfaro, la portavoz del grupo socialista en Alicante Ana Barceló, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el de Sant Vicent, Pachi Pascual, entre muchos otros.

En la parte económica, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, como organizador del acto, está acompañado por el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Vicente Lafuente, y el presidente de CEV Alicante, César Quintanilla.

La gala, presentada por el veterano periodista Pedro Piqueras, empieza con una actuación de la orquesta titular, ADDA Simfònica, dirigida por Josep Vicent y recién regresados de su exitosa gira en Japón. Tras la motivadora charla de Marc Vidal, el protagonismo es para las empresas premiadas de este año.

Borrell, de Dénia, es la premiada por la propiedad intelectual. Con ella se valora la creación de la máquina descascaradora de las almendras. Desde La Marina Alta han crecido y han llegado con su tecnología hasta California.

"El talento cuando se protege multiplica su impacto", destaca Piqueras. Y así lo demuestran los dianenses, presentes en cuarenta países. El director ejecutivo de la Euipo, Joao Negrao, se lo entrega a Antonia Borrell. "Es un trabajo de reconocer la excelencia y la resiliencia", valora el primero.

Negrao recuerda que la propiedad intelectual ya no es una opción protegerla, es una condición. De hecho, el primer paso, como recuerda el responsable de la agencia europea. "Hay que pensar estratégicamente cómo utilizarlos para acudir al mercado global", recalca.

La ampliación de las competencias de la Euipo a las indicaciones geográficas permitirá proteger y defender mejor a las empresas que representan el saber hacer bien, destaca Negrao. Y con eso, añade, abre nuevas posibilidades para transformar la gestión en una ventaja.

El premio al turismo es para CDV de Alicante, una tecnológica que se dirige a las agencias de viajes para "facilitarles el día a día", como explica su responsable Javier Beas.

El himno de la Comunitat Valenciana, en la apertura de la noche de la economía alicantina.

El himno de la Comunitat Valenciana, en la apertura de la noche de la economía alicantina. Iván Villarejo

El presidente de la Diputación, Toni Pérez, tras entregarle el premio a CDV, destaca que la gala ya es en sí "un acto disruptivo". "Somos una tierra de oportunidades que se generan con el esfuerzo de las personas y arriesgan su patrimonio y generan valor", destaca en un discurso en el que pide "seguir atrayendo y reteniendo el talento".

El tercer premio es para la internacionalización, que gana Suchiar de Santa Pola. De ella valoran que contacta esta localidad con los mercados de Asia. Y llega a ellos, y muchos más, con granos que produce en Argentina y distribuyen por todo el mundo. "Nos hemos posicionado en un plazo de tiempo muy breve", presume su responsable. Morata entrega el premio de Suchiar a Manuela Bernabé y Silvia Escudero,

Avincis Aviation de Mutxamel es la ganadora en la categoría de Innovación. En ella trabajan en sistemas de emergencia con drones y otros sistemas para hacer frente a catástrofes como incendios o rescates. Carlos Guerra y José Luis Sáenz reciben el premio de manos del presidente del Sabadell, Josep Oliu.

El premio a la empresa Borrell.

El premio a la empresa Borrell. Iván Villarejo

Bardisa de Alicante es la ganadora del premio al Comercio. Lafuente y Quintanilla se lo entregan a Juanjo Sellés, responsable de una empresa que cumple ochenta años cuidando lo mejor de la alimentación y que se lleva el mayor aplauso de la noche.

Aiscan de Biar recoge el de Industria. Una empresa dedicada a la canalización de cables eléctricos que ha ido ampliando su catálogo y los mercados a los que llega, como apunta su director general José Francés Pérez. Cano le entrega el galardón a esta exitosa trayectoria.

Y el gran momento de la noche llega con la entrega de la medalla de oro y diamantes a Enrique Ballester Chofre. El empresario nacido en Argel hace 83 años y criado en Benidorm presume de ir aún cada día a su oficina.

Toni Pérez entrega el premio a CDV.

Toni Pérez entrega el premio a CDV. Iván Villarejo

Carlos Baño y Susana Camarero se encargan de entregar esta distinción a un emocionado Ballester. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en automoción, náutica, restauración y ocio, generando más de un centenar de puestos de trabajo en Benidorm, destacan desde la Cámara.

"Mi padre me enseñó a mirar adelante y no rendirme nunca", valora el veterano empresario en su discurso que siente que ha tenido la fortuna de "formar parte del crecimiento" de Benidorm. "El esfuerzo y la ilusión son el motor que nos empuja a seguir", remarca.

Susana Camarero se encarga del colofón final de la noche con un discurso en el que ha empezado con un recuerdo especial para Carlos Mazón, al que ha disculpado por su ausencia. Y ahí ha destacado que "seguirá defendiendo a la provincia de Alicante y a todos vosotros", una afirmación apoyada por un gran aplauso del público.

La consellera Marián Cano le entrega el galardón a José Francés Pérez de Aiscan.

La consellera Marián Cano le entrega el galardón a José Francés Pérez de Aiscan. Iván Villarejo

La vicepresidenta agradece también el apoyo de la Cámara de Alicante en el último año en "los días oscuros" de la dana que "aportó empatía, compromiso y solidaridad". Y la ha puesto como ejemplo "para toda la sociedad", recordando también el trabajo en la cabalgata de Reyes.

En su discurso también pone el foco en la voluntad del Consell en "consolidar una administración más ágil, eficaz y eficiente". Así presume de los datos económicos en la primera mitad de este mandato: "Mantenemos una tendencia sostenida en creación de puestos de trabajo con 2,4 millones de trabajadores. Nunca ha habido tanta gente trabajando en la Comunitat Valenciana".

La creación de empleo, como remarca Camarero, tiene también en la Cámara un gran apoyo. "Esfuerzo, talento, cooperación y compromiso con el bien común", son los rasgos que destaca de la entidad que preside Baño.

Quintanilla entrega el reconocimiento a Bardisa.

Quintanilla entrega el reconocimiento a Bardisa. Iván Villarejo

Y también señala lo que se necesita: el corredor mediterráneo, la segunda pista del aeropuerto de Alicante, el suministro de agua y que se solucione la financiación autonómica.

"La historia de la Comunitat Valenciana es la de una tierra que nunca se rinde ante las adversidades" y "necesitamos unidad de acción y sumar esfuerzos", subraya la vicepresidenta primera.

El presidente de la Cámara de Alicante cierra una intensa gala de tres horas. Carlos Baño al iniciar su discurso agradeciendo el apoyo de las entidades bromea con "tengo algunos enemigos pero amigos tengo un montón".

Y sus primeras palabras son para las familias y personas afectadas por la dana. "Lo que ocurrió nos duele y nos dolerá profundamente", remarca. Y por eso avanza que estarán apoyando la Navidad en algunas de las poblaciones afectadas.

Baño reflexiona también sobre "la incertidumbre y la gran inestabilidad institucional" al analizar los tres años de su mandato. Por ello presume de que "somos un referente y un punto de encuentro del empresariado alicantino". Un logro fruto del equipo, añade.

"Son muchas las zancadillas que nos han puesto y no nos arrodillamos con la difamación de algunas portadas", critica antes de destacar los logros. "Desde el primer momento entendimos que la formación debía ser la señal de identidad de la Cámara" y ahí pone el ejemplo del Campus Cámara CEU, así como la formación profesional dual o los programas para mayores de 45 años.

"El objetivo de la Cámara es acercar nuestros servicios", destaca. Y lo prueban los convenios firmados con 37 municipios de la provincia. En esa línea está también el Cámara Business Club "para explotar todo el potencial de nuestro tejido productivo".

Baño se enorgullece de la faceta humana como Alicante Gastronómica Solidaria con la que han repartido más de 6.500 menús semanales en estos años. "Me siento particularmente orgulloso de los héroes con delantal y de las empresas con alma", recalca de la iniciativa con la que son candidatos a los premios Princesa de Asturias.

En ese repaso a los éxitos, Baño destaca también la feria Alicante Gastronómica, dirigida por Gema Amor, y apoyada esta noche por Susi Díaz, Paco Torreblanca y Pablo Montoro, además de las asociaciones como Apeha, ARA y Alroa, con María del Mar Valera, Gabriela Córdoba y Javier Galdeano.

El presidente de la Cámara destaca también que se han atrevido incluso a ejecutar proyectos como el Mercado Municipal de Novelda como prueba del esfuerzo de colaboración entre empresas y administraciones.

"Todos esos logros son el trabajo de cuatro años y me siento orgulloso de afirmar que hemos conseguido que la Cámara sea catalizador". Pero "Alicante no va bien" y "podemos echar la culpa a las circunstancias globales, pero la realidad es que los problemas vienen de lejos y siguen sin resolverse".

Ahí repasa los datos como la tasa de empleo con "una cifra inaceptable" y la falta de inversión estatal "a la que estamos sometidos". "Alicante presenta niveles de pobreza y exclusión alarmantes, muy por encima de la media nacional", lamenta.

"Seguimos perdiendo puestos alejándonos de los mejores empleos y salarios", señala. Por eso "no son datos como para sentirse satisfechos". Y ahí critica que "se usan las instituciones como parapetos partidistas y da igual gobernar sin el pueblo". "Nadie parece pensar en el futuro más allá de meses vista, dejamos de lado las reformas estructurales que necesitamos", subraya.

En esta parte crítica recuerda que "sin un rumbo definido en las administraciones es más difícil invertir y crear empleo". En Alicante " se sigue sufriendo un abandono inversor por parte del Estado". Y ahí señala que "han pasado Gobiernos de distintos colores".

Baño añade que "no es solo que se presupuesta poco, es que se ejecuta poco" y "seguimos acumulando un déficit histórico descomunal". "Nuestra provincia sigue sin aparecer en la agenda del Gobierno", lamenta.

En ese repaso a los problemas pasa por la falta de infraestructuras ferroviarias y del aeropuerto. "Pero otro tema es más sangrante, Alicante no puede progresar en soluciones hídricas. Un país que no es capaz de compartir agua, no puede llamarse país", afirma.

"Estamos cansados de ser ciudadanos de segunda. Se acabó", sostiene acompañado por el aplauso del auditorio. Y con esa frase lamenta que hay que seguir denunciando la misma situación. "Nos mueve nuestra tierra y cuando otros promueven que se agache la cabeza, la Cámara dirá que se acabó", alerta.

"La Comunitat Valenciana nunca será grande sin una provincia de Alicante pujante. Urge vertebrar la comunidad de norte a sur: queremos las mismas infraestructuras", denuncia.

En este tono reivindicativo sí agradece la sensibilidad de la Generalitat. "La desmesura y el ensañamiento siguen siendo inhumanos, lamentablemente las administraciones no han estado a la altura y al menos uno ha tenido la valentía de echarse a un lado".

"La reconstrucción no puede ser una excusa para demorar los temas pendientes", recalca. "Mientras sea presidente de la Cámara vamos a estar con fidelidad apoyando a la Comunitat Valenciana, pero también exigiendo lo que Alicante se merece".

Y el discurso incluye también la necesidad de una sede de formación. Lleva incomprensiblemente paralizado causando un perjuicio económico. "La Cámara ha sido víctima de todo tipo de calumnias, descalificaciones y acoso" por ello. Y ha recordado que ha tenido el apoyo del Gobierno del Botànic y del de Mazón.

"Son otros los que tienen que explicar sus motivaciones para dificultar un proyecto que es bueno para la Cámara y los empresarios", recalca. "Más pronto que tarde la Cámara tendrá las instalaciones que merece y jamás nos postraremos ante las estrategias personalistas", concluye.